Ciencia

El ‘sol de China’ rompe récord mundial al calentar cinco veces más que el Sol

El reactor nuclear EAST logró mantener una temperatura de 70 millones grados Celsius.

El famoso reactor nuclear de China, mejor conocido como el sol de China, acaba de romper un récord mundial después de haber logrado calentar un bucle de plasma a una temperatura cinco veces más alta a la del Sol real por poco más de 17 minutos.

El reactor nuclear EAST (Experimental Advanced Superconducting Tokamak) logró mantener una temperatura de 70 millones grados Celsius por al menos mil 056 segundos, lo que acerca poco a poco a los científicos hacia la creación de una energía limpia ilimitada.

El récord anterior lo mantenía el reactor de fusión nuclear francés, Tore Supra Tokamak. Este reactor logró, en el 2003, alcanzar temperaturas similares por al menos 390 segundos.


Mientras que por otro lado es importante mencionar que el núcleo del Sol real logra alcanzar temperaturas de alrededor de 15 millones grados Celsius.

“La operación reciente sienta una base científica y experimental sólida para el funcionamiento de un reactor de fusión”, dijo en un comunicado el líder del experimento Gong Xianzu, investigador del Instituto de Física del Plasma de la Academia de Ciencias de China.

Se espera que EAST le cueste a China más de un billón de dólares para cuando el experimento finalice en junio, y se está utilizando para probar tecnologías para un proyecto de fusión aún mayor, el Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER), que actualmente se está construyendo. Marsella, Francia.



También lee: