Ciencia

Prepara el telescopio: Un asteroide será visible en México esta noche

Aunque será complicado de observar a simple vista, el asteroide (7) Iris será perceptible toda la noche en México.

La noche de este 13 de enero podrás disfrutar de un espectáculo celeste gracias al asteroide (7) Iris, el cuál será visible en todo México. El Comité Nacional Noche de las Estrellas recomienda utilizar binoculares o telescopio para disfrutar del paso de este cometa frente a la Tierra.

Además, diferentes fuentes han señalado que en punto de las 9:24 horas de la noche el cometa tendrá una alineación perfecta con la Tierra y el Sol. Dicho momento de alineación no será visible en tierras nacionales.

“Su brillo también alcanzará el máximo, sin embargo, será muy tenue para ser percibido a simple vista, aún en sitios oscuros se necesitará un telescopio o binoculares para observar”, compartió el Comité Noche de las Estrellas.



El comité ha lanzado una serie de recomendaciones para poder observar el asteroide en México en caso de no ser tan experimentados para cazar este tipo de espectáculos celestes:

  • Buscar cielos oscuros y despejados: El comité complementa que no será posible en distintas regiones, esto de acuerdo a las condiciones climáticas y los frentes fríos.
  • Buscar la Constelación de Géminis en el telescopio: En caso de no tener conocimiento de cómo hacerlo, el comité recomienda usar aplicaciones como SkySafari o SkyView desde su celular. Al encontrar la constelación será necesario ubicar el este de la Esfera Celeste, ya que desde ese punto será posible la observación del asteroide (7) Iris.

El (7) Iris fue descubierto desde agosto de 1847, su nombre es referencia a la mitología griega. Es considerado uno de los más grandes del cinturón de asteroides, con un diámetro que se aproxima a los 200 kilómetros. También se tiene registrado que tarda cerca de mil 347 días en dar vuelta al Sol. Su aproximación con la Tierra ocurre cada tres años en promedio.