Ciencia

¿Cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas de las Perseidas?

Cine, música, comics y otros temas para que te olvides del COVID.

Este miércoles tenemos para ti información sobre la lluvia de estrellas que se podrá ver esta madrugada, la película de Pedro Páramo, el video inédito de Cerati, la nueva novela de Stephen King y más.

¿Cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas de las Perseidas?

Desde el pasado 17 de julio comenzó la actividad de la lluvia de meteoros Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, sin embargo será este jueves 12 de agosto cuando alcanzará su máxima intensidad y podrá ser vista en el cielo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), se tendrá la oportunidad de ver el chubasco en la noche de este miércoles y mañana del jueves.

La lluvia fue relacionada por la iglesia católica desde la Edad Media con las lágrimas que vertió San Lorenzo, de ahí el nombre, durante su martirio en la hoguera, un 10 de agosto del año 258. Sin embargo se trata de una lluvia de meteoritos.

Cada lluvia de meteoros recibe un nombre que asocia este fenómeno con una zona del cielo llamada radiante, en el caso de los Perseidas el radiante está en la constelación de Perseo.

Para observar esta lluvia de meteoros o cualquier otra, es recomendable buscar un lugar alejado de las ciudades, con escasa o nula contaminación lumínica. Las estrellas fugaces pueden aparecer en cualquier lugar del cielo y no se necesita telescopio.


Otra forma de ver las Perseidas es vía streaming en el canal de YouTube de Sky live tv, donde transmitirán la lluvia de estrellas desde la cámara del cielo de los Observatorios de Canarias.

Pedro Páramo y Amores perros llegarán a Netflix

La historia de Pedro Páramo, la gran novela de Juan Rulfo, llegará al streaming de la mano de Netflix, que ya prepara la producción de uno de los relatos más emblemáticos de la literatura mexicana, informó este miércoles la plataforma.

En un corto video difundido en sus redes sociales, el servicio de streaming también anunció la llegada de producciones mexicanas como Amores perros, Noche de fuego, Amor de mis amores, No sé si cortarme las venas o dejármelas largas y La diosa del asfalto, entre otras.

El anuncio de Netflix sorprendió a muchos internautas ya que se trata de Pedro Páramo, una de las novelas más fundamentales del siglo XX de la literatura mexicana, de la cual ya se han hecho otras versiones llevadas al cine.

La primera versión de Pedro Páramo fue llevada a la pantalla grande fue en 1967, dirigida por Carlos Velo con un guion de él mismo, Manuel Barbachano Ponce y Carlos Fuentes. Fue protagonizada por el actor estadounidense John Gavin, en el papel de Pedro Páramo, acompañado de estrellas mexicanas como Ignacio López Tarso, Pilar Pellicer y Julissa, entre otros.

En 1972, una segunda versión titulada Pedro Páramo. El hombre de La media luna, fue dirigida por José Bolaños y en donde participó en el guion el mismísimo Juan Rulfo. Entre el reparto se encontraban Manuel Ojeda, Venetia Vianello, Bruno Rey, Narciso Busquets, Blanca Guerra, Patricia Reyes Spíndola y Roberto Cobo, entre otros.

Gustavo Cerati: estrenan video inédito video

La voz y la imagen de Gustavo Cerati reaparecen en un video inédito de la canción No te creo publicado el mismo día en el que habría cumplido 62 años.

El sello Sony Music Argentina lanzó este miércoles en redes sociales el video filmado en 2004 para ser proyectado durante la gira Canciones elegidas que el artista realizó ese mismo año. No te creo se desprende de su tercer álbum solista Siempre es hoy de 2002.

El video fue rodado en los estudios Unísono donde Cerati estuvo acompañado por su banda.

“La única condición que puso Cerati fue que lo teníamos que hacer rápido, sin un gran despliegue, así que fuimos con la cámara y un par de luces nomás”, reveló el director del video, Diego Panich, en un comunicado distribuido por Sony.

El exlíder de la banda de rock argentina Soda Stereo murió a los 55 años en 2014 tras permanecer cuatro años en estado de coma a causa de un accidente cerebrovascular que sufrió en Venezuela en 2010.

El video arranca con un primer plano de Cerati fumando un cigarrillo. Luego toca los primeros acordes con una guitarra roja, toma el micrófono de pie y fluye entre sintetizadores e instrumentos eléctricos que caracterizaron la última etapa de su carrera.

Robin revela que es bisexual en un nuevo cómic de Batman

Robin, el inseparable compañero de Batman, revela que es bisexual en un nuevo cómic de DC en el que han trabajado los españoles Belén Ortega y Alejandro Sánchez.

La sexta entrega de Batman: Urban Legends, que se puso a la venta el martes, incluye un pasaje en el que Tim Drake, una de las identidades de Robin en el complejo universo de DC Comics, desvela que es bisexual.

La ilustradora española Belén Ortega comentó en su cuenta de Twitter que ha sido “abrumador” leer todos los comentarios y ver el amor que ha recibido por parte de los fans.

Ortega incluyó en su tuit la bandera arcoíris que representa a la comunidad LGBTQ y también publicó algunos de sus bocetos para este cómic.

El español Alejandro Sánchez fue el colorista de esa parte concreta del sexto volumen de Batman: Urban Legends, mientras que Meghan Fitzmartin se encargó del guion.

Stephen King prepara novela sobre COVID-19

Stephen King, escritor norteamericano de terror, dio a conocer que prepara una nueva novela, la cual estará basada en el COVID-19.

“El próximo libro que quiero escribir tratará directamente sobre el coronavirus. Quiero establecerlo en el 2020 y ver cómo funciona la novela. Será complicado”, dijo el autor de El Resplandor y Eso para el medio The View.

King comentó que desea centrar esta obra en el 2020 debido a que en ese año se expandió el coronavirus por todo el mundo.

El escritor es conocido principalmente por sus novelas allegadas al género de terror, como Misery y Cujo.

Sin embargo, también ha hecho libros relacionados más a la novela policiaca o al misterio, caso de Mr. Mercedes Under the Dome.

Con información de The Conversation, AP y EFE

También lee: