Ciencia

¡Espectáculo marciano! Captan auroras por primera vez en Marte

El universo, deportes, videojuegos, y otros temas para que te olvides del COVID-19.

Espectaculares ‘auroras marcianas’, un álbum para que gamers transmitan sus partidas sin problemas de derechos de autor, la competencia por ir al espacio y más tenemos este viernes para ti.

Captan ‘auroras marcianas’ por primera vez en el planeta rojo

Las imágenes más detalladas hasta ahora de las “discretas auroras” del planeta Marte fueron dadas a conocer por la nave espacial Hope de los Emiratos Árabes Unidos.

Estas emisiones ultravioleta, vistas por el espectrómetro a bordo del orbitador, surgen cuando el viento solar se encuentra con campos magnéticos que emanan de la corteza de Marte, de acuerdo con una publicación en la revista científica Nature.


Fue el pasado mes de febrero cuando la misión, de 1.35 toneladas y de 200 millones de dólares, conocida formalmente como Emirates Mars Mission (EMM), llegó a Marte.

Los principales objetivos científicos de la misión se centraban en la atmósfera del planeta, no en su magnetismo, por lo que las imágenes de la aurora fueron una ventaja.

Antes de tomar estas “imágenes espectaculares”, como han expresado los científicos, los investigadores habían detectado previamente auroras difusas durante las tormentas solares, así como auroras de protones, producto de las grandes altitudes cuando los protones del viento solar arrancan electrones de los átomos para formar hidrógeno.

“Las discretas auroras parecen seguir los patrones del magnetismo de la corteza terrestre de Marte, lo que sugiere que el planeta alguna vez tuvo un campo magnético global similar al de la Tierra”, señala la publicación. Se cree que esos patrones se congelaron en su lugar hace miles de millones de años, cuando la lava se solidificó en presencia de dicho campo.


Funes Mori se estrenará con la selección mexicana este sábado

Luego de semanas de debate y polémica por su llamado a selección mexicana, el debut del jugador naturalizado de origen argentino Rogelio Funes Mori está cerca.

Funes Mori hará su presentación con México el sábado por la noche, cuando el Tri se enfrente a Nigeria en partido amistoso.

El ‘Mellizo’, quien es el anotador histórico del Monterrey de la máxima categoría en México, recibió su pasaporte mexicano hace casi tres semanas y su llamado estuvo envuelto en críticas duras, especialmente de exseleccionados como Hugo Sánchez y Jared Borgetti.

Funes Mori se perfila para ser el nueve titular en el esquema del ‘Tata’ Martino en relevo por el lesionado Raúl Jiménez.

A Martino le gusta usar por los costados a Hirving Lozano y a Jesús Corona, quienes serán los abastecedores de pelotas para el ‘Mellizo’.

Martino dijo que Funes Mori sabe que hay presión para que dé resultados pronto en el ataque.

Desarrollador de League of Legends lanza álbum para gamers

Riot Games, el desarrollador de League of Legends, lanzó un álbum este que permitirá a los jugadores transmitir sus sesiones acompañadas de música que no infringe las protecciones de derechos de autor.

El álbum, titulado Sessions: Vi, presenta 37 melodías ambientales desarrolladas en asociación con artistas como Chromonicci y Junior State. Está disponible en los principales servicios de transmisión, incluidos Spotify, Apple Music y YouTube.

El lanzamiento del álbum es una respuesta a la creciente frustración entre los jugadores que quieren transmitir su juego, pero pueden ser bajados de plataformas como Twitch por infracción de derechos de autor cuando los juegos incluyen material protegido. Y muchos de ellos lo hacen.

El desarrollador de Cyberpunk 2077, CD Projekt SA, también creó una opción para que los reproductores apaguen ciertas canciones que podrían causar problemas y las reemplacen por una alternativa.

Después de ignorar en gran medida las plataformas de transmisión durante años, la primavera pasada, la industria de la música repentinamente se abalanzó sobre Twitch, propiedad de Amazon.com, y comenzó a enviar a los usuarios miles de eliminaciones de DMCA por violaciones de derechos de autor. Twitch respondió diciéndoles a los usuarios que ya no podían usar material con derechos de autor y que también tenían que eliminar publicaciones antiguas que violaban las reglas.

¡Competencia de millonarios! Richard Branson quiere ir al espacio antes que Bezos

Richard Branson pretende llegar al espacio antes que el multimillonario Jeff Bezos.

Virgin Galactic, la empresa de Branson, anunció el jueves que su próximo vuelo de prueba será el 11 de julio y que su fundador será una de las seis personas a bordo. La nave espacial despegará de Nuevo México y será la primera en transportar a un equipo completo de empleados de la empresa. Será apenas el cuarto vuelo al espacio de Virgin Galactic.

La noticia se dio a conocer horas después de que Blue Origin, la empresa de Bezos, indicara que el fundador de Amazon sería acompañado al espacio el 20 de julio por una pionera aeroespacial que esperó 60 años para despegar.

Bezos seleccionó el 20 de julio como la fecha para el lanzamiento desde el oeste de Texas, el 52do aniversario del alunizaje del Apollo 11. Hace apenas un mes decidió que iría en el vuelo, el último tramo en una carrera espacial entre los dos magnates.

Hasta el miércoles, Branson se había negado a decir cuándo iría al espacio debido a las restricciones que le impone su empresa, pero enfatizó que estaba “en forma y saludable” para volar en cuanto sus ingenieros lo autorizaran.

Con información de Bloomberg y AP