Choque de gigantes galácticos: hoyo negro se ‘traga’ a estrellas de neutrones

Series, deportes, universo y otros temas para que te olvides del COVID-19

Este martes no te puedes perder las notas sobre series, cine, deportes y más temas que preparamos para que relajes un poco tu mente.

Detectan choque entre gigantes de la galaxia: hoyo negro y estrellas de neutrones

Por primera vez, astrónomos presenciaron a un agujero negro tragándose una estrella de neutrones, el objeto más denso del universo, en fracciones de segundo.

Diez días después, observaron lo mismo, al otro lado del universo. En ambos casos, una estrella de neutrones —una cucharadita de la cual pesaría mil millones de toneladas— orbita cada vez más cerca de ese punto sin regreso, un agujero negro, hasta que ambos chocan y la estrella de neutrones desaparece en una zampada.

Los astrónomos observaron las últimas 500 órbitas antes de que las estrellas fueran tragadas, un proceso que tomó mucho menos de un minuto y generó brevemente tanta energía como toda la luz del universo observable.

“Fue una rápida zampada grande y desapareció”, dijo el coautor del estudio Patrick Brady, astrofísico de la Universidad de Wisconsin. El agujero negro “tiene una buena cena de una estrella de neutrones y se hace un poco más enorme”.

Los estallidos de energía de las colisiones fueron descubiertos cuando detectores en la Tierra descubrieron las ondas gravitacionales, ondas de energía cósmica que recorren el tiempo y el espacio y mencionadas inicialmente por Albert Einstein. Las ondas provenían de una distancia de más de mil millones de años-luz. Fueron detectadas en enero de 2020, pero el estudio de más de 100 científicos que analizó e interpretó los datos fue publicado este martes en la revista Astrophysical Journal Letters.

Aunque los astrónomos habían visto ondas gravitacionales de colisiones entre dos agujeros negros y entre dos estrellas de neutrones, esta es la primera vez que ven colisiones entre un agujero negro y una estrella de neutrones.

Las estrellas de neutrones son los cadáveres de estrellas masivas, lo que queda luego que una estrella gigante muere en una explosión de supernova. Algunos agujeros negros, conocidos como agujeros negros estelares, son creados cuando una estrella aún mayor implosiona, creando algo con una gravedad tan poderosa que ni siquiera la luz puede escapar.

‘Gossip Girl’, ‘Tenet’ y más: Los estrenos de HBO Max de julio

HBO Max llegó a México y América Latina. La plataforma de streaming integra contenidos de TNT, truTV, Max Originals, DC, CNN, TBS, Cartoon Network, Adult Swin, Warner Bros y HBO.

Te platicamos sobre los estrenos que llegan a la plataforma a partir del primero de julio:

Series:

Gossip Girl - 8 de julio.

The white lotus - 12 de julio.

Películas

No sudden move - 1 de julio.

Feliz novedad - 3 de julio.

El arte de ser adulto - 10 de julio.

Superman: hombre del mañana - 12 de julio.

Tholls 2- 17 de julio.

Tenet - 24 de julio.

Déjalo ir - 31 de julio.

CineDOT, la nueva cadena de cine en México

Con una inversión de 300 millones de pesos para los siguientes dos años crearon la nueva cadena de cines CineDOT.

“Este proyecto está apoyado por un capital privado como Ares Capital Partners y otros con mayoría de mexicanos, y se hará una inversión aproximada de 300 millones de pesos enfocados principalmente en la zona centro del país”, dijo Andrés Capdepon, presidente del consejo de administración de CineDOT.

En los siguientes dos años quieren hacer presencia en el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Jalisco y Guanajuato, con la visión de conseguir 2 por ciento del mercado con 120 pantallas.

Las primeras dos sucursales que iniciarán operaciones en julio eran anteriormente operadas por Cinépolis. La de Coacalco abrirá el 8 de julio con ocho salas; mientras que la segunda será en Los Reyes La Paz, Edomex, abrirá a mediados de julio, con siete pantallas.

Con un precio de 49 pesos por adulto y 44 pesos por niño, el target de CineDOT serán los jóvenes y zonas urbanas con poblaciones mayor a 150 mil habitantes.

Asimismo llegan con un programa de lealtad que además de acumular puntos ofrece descuentos, y una aplicación móvil para que los consumidores puedan adquirir boletos y dulcería con opción de ordena y recoge.

Eurocopa: ¡Así se jugarán los cuartos de final!

Este martes quedaron definidos los cuartos de final de la Eurocopa 2020, en donde la sorprendente selección de Suiza, que echó a Francia la campeona del mundo vigente, enfrentará a España el próximo viernes. Bélgica jugará ante Italia ese mismo día.

Para el sábado tendremos el encuentro entre la selección de la República Checa contra su similar de Dinamarca, mientras que Inglaterra se verá las caras contra la sorpresiva Ucrania.

‘Frida, la experiencia inmersiva’ se estrena en la CDMX

‘Frida, la experiencia inmersiva’ presentada por Citibanamex se estrenará el próximo 6 de julio en la Ciudad de México con una colección de pinturas, cartas y diarios de Frida Kahlo en distintos formatos.

La exposición será digital y multisensorial por lo que el público tendrá la oportunidad de interactuar con las obras y escuchar extractos de sus diarios y cartas.

“Es la primera experiencia inmersiva hecha y producida en México, donde verás sus pinturas cobrar vida propia. Podrás explorar diferentes áreas, cada una inspirada en un aspecto distinto de su espíritu: desde la Frida íntima y creativa, hasta la Frida sociable y juguetona”.

¿Dónde?

La exposición se llevará a cabo en el Frontón México, ubicado en avenida de la República 17, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, frente al Monumento a la Revolución.

Horarios

Se realizarán un total de diez funciones diarias de 10 am a 7 pm, con horarios de entrada cada media hora. Cada función tiene una duración de 45 minutos.

Costos

Martes y miércoles: $280

Jueves y viernes de 10 am a 3 pm: $300

Jueves y viernes de 4 a 7 pm: $360

Sábados y domingos: $360

Puedes adquirir tus boletos a través de Ticketmaster en esta página.