Ciencia

¡Estamos fritos! La NASA advierte que la tierra se está sobrecalentando

En imágenes satelitales se muestra que la tierra comenzó a ganar energía como consecuencia de la actividad humana.

Nuestro planeta Tierra se ha sobrecalentado desde hace 15 años, debido al exceso de energía que absorbe y arroja, de acuerdo con la investigación Satellite and Ocean Data Reveal Marked Increase in Earth’s Heating Rate, realizada por la NASA y publicada en Geophysical Research Letters.

En el estudio se explica que el desequilibrio energético de la Tierra (EEI) está determinado por variaciones internas del sistema climático.

En las observaciones realizadas por la NASA, se muestra a través de imágenes satelitales que hay un aumento en el desequilibrio energético de la tierra, desde mediados del 2005, hasta el 2019.


La mayor parte de este exceso de energía, que es alrededor del 90 por ciento, calienta el océano, la tierra y a la atmosfera; derrite la nieve y el hielo.

Esta tendencia se debe principalmente a un aumento en la radiación solar absorbida, asociada con una disminución de la reflexión de las nubes y el hielo marino.

¿Cómo sucede todo?

El clima está determinado por la cantidad de energía solar que absorbe la Tierra y la cantidad de esta que nuestro planeta arroja a través de la emisión de radiación térmica infrarroja. Su suma determina si la Tierra se calienta o se enfría.

Los aumentos continuos en las concentraciones de gases de efecto invernadero bien mezclados en la atmósfera, dan como resultado una ganancia neta de energía y entonces sucede el calentamiento en la Tierra.