Ciencia

Algo extraño le pasa al núcleo de la Tierra... y no se sabe por qué

El núcleo terráqueo tiene un crecimiento asimétrico de aproximadamente 60 por ciento de diferencia.

El núcleo interno de hierro sólido de la Tierra está creciendo más rápido en un lado que en el otro, lo cual podría tener implicaciones para el campo magnético del planeta que nos protege de las partículas peligrosas del sol.

De acuerdo con un estudio realizado por sismólogos de la Universidad de California en Berkeley, por razones desconocidas el manto externo de la Tierra debajo de Indonesia está eliminando el calor del núcleo interno a un ritmo más rápido que en el lado opuesto, debajo de Brasil.

Lo cual ha provocado un crecimiento asimétrico del núcleo terráqueo, descubrieron los investigadores mediante simulaciones por computadora en un estudio publicado en la revista Nature Geoscience.

Anteriormente, científicos habían notado que las ondas sísmicas se mueven a través del núcleo significativamente más rápido cuando viajan entre los polos norte y sur que cuando viajan por el Ecuador.

Conocida como anisotropía sísmica no habían podido encontrar una explicación, hasta ahora, que ha surgido una nueva hipótesis.

El modelo describe cómo el crecimiento asimétrico, en aproximadamente un 60 por ciento de diferencia, puede orientar preferentemente los cristales de hierro, formados por el enfriamiento, a lo largo del eje de rotación con más alineación en el oeste que en el este, y explicar la diferencia en la velocidad de la onda sísmica a través del núcleo interno.

“El modelo más simple parecía un poco inusual: que el núcleo interno es asimétrico. El lado oeste se ve diferente del lado este hasta el centro, no solo en la parte superior del núcleo interno, como algunos han sugerido. La única forma en que podemos explicar eso es que por un lado crece más rápido que el otro”.

“Lo que estamos proponiendo en este documento es un modelo de convección sólida asimétrica en el núcleo interno que reconcilia las observaciones sísmicas y las condiciones de límite geodinámicas plausibles”, explicaron.