Ciencia

¿Nueva amenaza? Aumenta actividad en restos nucleares de Chernobyl

Se cree que una cámara contiene grandes cantidades de material altamente radiactivo, pero es inaccesible y no ha sido vista por ojos humanos o robóticos desde el desastre.

Los científicos que monitorean las ruinas de la planta de energía nuclear de Chernobyl, en Ucrania, han visto un aumento de actividad en las reacciones de fisión en un sensor que lleva el recuento de las emisiones de neutrones dentro del complejo. Esto a 35 años de la peor explosión nuclear que puso al mundo en vilo.

Las emisiones radiactivas se han disparado en los últimos cuatro años, lo que ha llevado a los científicos a cuestionar la gravedad de la amenaza de una reacción de fisión nuclear descontrolada. “Es como las brasas en un pozo de barbacoa”, dijo Neil Hyatt, químico de materiales nucleares de la Universidad de Sheffield, según un artículo publicado por la revista Science.

La explosión de Chernobyl de 1986, que provocó una destrucción catastrófica y una importante pérdida de vidas, selló varias áreas y cámaras de la central eléctrica, incluida la sala del subreactor 305/2, que ahora es el lugar del aumento de actividad.

Se cree que la cámara, conocida como sala subreactor 305/2, contiene grandes cantidades de material radioactivo, pero es inaccesible y no ha sido vista por ojos humanos o robóticos desde el desastre a mediados de la década de los 80, dijeron los especialistas.

“Hay muchas incertidumbre”, declaró Maxim Saveliev, del Instituto de Problemas de Seguridad de las Plantas de Energía Nuclear (ISPNPP). “No podemos descartar la posibilidad de un accidente”, aseguró, de acuerdo con Science.

Los investigadores han visto un aumento en las emisiones de neutrones de la cámara, con niveles que aumentaron alrededor del 40 por ciento desde principios de 2016. Esto apunta a una creciente reacción de fisión nuclear, por lo que están tratando de determinar si este aumento desaparecerá, ya que picos anteriores en otras partes de las ruinas lo han hecho.

“La situación es motivo de preocupación pero no de alarma, aunque si la tasa de producción de neutrones continúa aumentando, es posible que se deba intervenir”, explicó Neil Hyatt, tambiérn miembro del Comité de Gestión de Residuos Radiactivos de Reino Unido.

Si se considera necesario intervenir, el escenario probable es que un equipo perforaría la habitación y la rociaría con una sustancia capaz de “absorber” los neutrones. Esto chuparía la mayor parte del exceso de neutrones y reduciría la probabilidad de una reacción descontrolada.

Mientras tanto, Maxim Saveliev, sugiere que los robots pueden ser capaces de acercarse lo suficiente a la cámara para instalar sensores y tomar muestras para obtener muestras más completas de la situación.

En entrevista con Science, Saveliev sugirió que cualquier reacción explosiva sería contenida, pero que podría “derribar partes inestables” del refugio original colocado sobre la planta de energía en 1986.


También lee: