CDMX

¿Agua contaminada y sequía en CDMX?: Este es el grado de escasez en la capital

La escasez de lluvias y el aumento de la temperatura han provocado una sequía severa en la CDMX, lo que afecta a las presas que suministran de agua a los capitalinos.

En plena temporada de estiaje, la Ciudad de México atraviesa una crisis hídrica y, aunado a ello, vecinos de la alcaldía Benito Juárez han reportado la presencia de agua contaminada en colonias como Nochebuena, la Del Valle Centro, Del Valle Norte y la colonia Nápoles.

Actualmente, la capital mexicana mantiene el grado de sequía severa (D2) de acuerdo con el último informe del Monitor de Sequía en México (MSM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que indica que al cierre de marzo, el área más afectada es el centro-sur, con 84.4 por ciento de sequía.

A la par, este domingo 14 de abril, la CDMX rompió un récord histórico por altas temperaturas, al reportar, por primera vez, 32.9 grados en el Observatorio de Tacubaya y superando los 32 grados reportados el 14 de abril de 1998.

Otra de las zonas más calurosas esta tarde fue la del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) donde se reportaron 30 grados de máxima.

Estos factores en combinación combinados con la ausencia de lluvias está afectando gravemente a las presas, principalmente al Sistema Cutzamala, lo que ha causado problemas en el suministro de agua potable para los capitalinos.

Calentamiento global en el planeta: Se rompen récords de emisiones de gases de efecto invernadero

Graciela Binimelis de Raga, investigadora del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió durante la conferencia ‘Estado del clima global y en México que continúan las emisiones de GEI como dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4), y siguen en aumento sus concentraciones en la atmósfera.


Explicó que la temperatura del planeta “es el resultado de un equilibrio entre la energía que llega del Sol y la que produce el planeta”; sin embargo, “la creciente concentración de GEI emitidos por actividades humanas, desde el inicio de la era industrial, ha resultado en un desequilibrio”.

Añadió que lo anterior constituye un “forzamiento radiactivo” y se estima a partir del forzamiento de cada uno de los diferentes componentes antropogénicos (gases, partículas de aerosol, nubes y cambios a la superficie) lo que resulta en aumento de la temperatura promedio global en la superficie del mundo. “Dado que las emisiones han continuado, el planeta se sigue calentando”.

En el caso de México, los expertos apuntaron que se ha observado que la temperatura anual del aire, hasta finales de 2021, se ha elevado 1.69 grados Celsius con respecto a inicios del siglo XX.

El incremento y la tasa de aumento en la temperatura promedio anual del aire son mayores que el promedio global.

“La tasa de aumento de la temperatura promedio anual es heterogénea, con valores mayores en el norte y el sureste”, detalló Binimelis de Raga.

El de la temperatura “tampoco es homogéneo a lo largo del año, siendo mayor en otoño y primavera, y menor en invierno y verano”.

Respecto a cambios observados en la precipitación en este país, la investigadora anotó que el promedio de la anual en el territorio ha ascendido a una tasa de 3.1 milímetros por mes (mm/mes) por siglo desde inicios del siglo XX.

“El cambio en la precipitación es altamente heterogénea; ha disminuido en regiones del norte y aumentado en el centro y sur”, comentó.

-Con información de EFE.






También lee: