CDMX

Temporada de ozono 2024: ¿En qué meses es más probable que se active el Doble No Circula?

La temporada de ozono tiene una duración de cuatro meses en los cuales podría activarse el doble Hoy No Circula. Este es el número de contingencias que se espran.

Las altas temperaturas y a la presencia de un sistema anticiclónico en el centro del país provocaron que la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAMe) activara la fase 1 de contingencia ambiental por mala calidad del aire, este miércoles 6 de marzo.

Debido a la etapa seca y cálida por la que atraviesa la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) en conjunto con la escasez de vientos y la poca humedad e intensa radiación solar, es común que el ozono permanezca más tiempo en la atmósfera.

Para disminuir estas partículas contaminantes, la CAMe debe implementar medidas como el doble Hoy No Circula, con el fin de reducir las emisiones de partículas contaminantes.

¿En qué fechas es más común que se active el doble Hoy No Circula?

El Coordinador Ejecutivo de la CAMe, Víctor Hugo Páramo, indicó el pasado 9 de febrero que la temporada de ozono comienza a mediados de febrero hasta inicio de junio, previo al comienzo de la temporada de lluvias, en la temporada climática “seca-caliente”.

De acuerdo con el pronóstico de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) se prevén entre tres y ocho contingencias ambientales por ozono para esta temporada.

Para esta temporada, las autoridades capitalinas solicitaron a la población estar informados sobre la calidad del aire mediante el Índice AIRE Y SALUD, e hicieron una invitación para seguir las indicaciones de la CAMe y evitar exponerse a la contaminación, pues las partículas de ozono dañan la salud.


¿Qué efectos tienen las partículas de ozono en la salud?

La CAMe señala que el gas ozono cuenta con una característica irritante que puede tener impacto en la salud que va desde una simple irritación del sistema respiratorio hasta un daño importante de la función pulmonar.

La susceptibilidad al ozono aumenta entre la población infantil, los adultos mayores y las personas con padecimientos respiratorios o circulatorios, e incluso mujeres embarazadas.

Por ello, las autoridades recomiendan no realizar actividades físicas intensas al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, evitar el consumo de tabaco y, preferentemente, realizar todas las actividades que sean posibles desde casa (como hacer el supermercado en línea o trabajar).

También lee: