CDMX

AICM recortará operaciones a partir de este lunes: ¿Cuántos vuelos tendrá por hora?

¿Al fin se termina la saturación en el AICM? Con el nuevo recorte de operaciones, el principal aeropuerto del país habría perdido 18 vuelos por hora.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) finalmente reducirá sus operaciones en los próximos días con el objetivo de terminar con la saturación en sus terminales.

El Gobierno de México había anunciado la reducción de operaciones en el AICM desde julio del año pasado y el objetivo era que para octubre ya comenzara el recorte de vuelos por hora; sin embargo, las autoridades tuvieron que ceder ante la premura de la resolución y para que las aerolíneas pudieran ajustar sus vuelos luego de la temporada alta impulsada por las vacaciones de invierno que incluyen celebraciones como Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes.

Será a partir de este lunes 8 de enero, fecha en la que se espera que termine la temporada alta, cuando las operaciones del AICM se reduzcan.

Un estudio de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) fue la que determinó que el AICM continuaba saturado a pesar de que ya se le habían reducido operaciones anteriormente, además de que se prohibieron los vuelos de carga en el puerto ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza.

La terminal 1 del AICM es la más afectada, reportando hasta 350 saturaciones, mientras que la terminal 2 registra hasta 250.

Recorte de operaciones en el AICM: ¿Cuántos vuelos habrá por hora?

Con base en la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 30 de julio, se prevé que las operaciones en el AICM se reduzcan de 52 a 43 por hora a partir del 8 de enero.


El documento indica que con la reducción de las operaciones “se garantiza una separación adecuada entre aeronaves tanto en el espacio aéreo, como en el campo aéreo”.

Además, se tiene el objetivo de que el AICM mejore su servicio con la reducción de operaciones. Cabe recordar que el aeropuerto tenía 61 operaciones antes de septiembre de 2022 y luego pasó a 52. Ahora se reducen nuevamente las operaciones ya que el tema de la saturación no se ha solucionado, esto en parte porque las aerolíneas han incluido aviones más grandes para llevar a más pasajeros en menos vuelos.

De septiembre de 2022 a este próximo 8 de enero, el AICM habría perdido los vuelos de carga, así como 18 operaciones por hora.

Con información de Aldo Munguía.

También lee: