CDMX

¿Usted no aprende, verdad?: Celebran bodas en el Reclusorio Oriente de la CDMX

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX celebró 97 bodas y otros trámites civiles en el Reclusorio Oriente, en donde se llevó a cabo una fiesta con mariachi e invitados.

Al ritmo del mariachi, y con la compañía de sus familiares, internos del Reclusorio Preventivo Oriente tuvieron una fiesta por las bodas colectivas que llevó a cabo la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Los enlaces matrimoniales fueron parte de la ‘Campaña de Matrimonios, Registros y Reconocimientos 2023′, mediante la cual se tiene la finalidad de formalizar el estado civil de las personas privadas de la libertad y regularizar su situación legal.

En total fueron 97 enlaces nupciales, de los cuales 91 fueron con personas externas y seis interreclusorios, además de 11 registros, siete reconocimientos de menores y un reconocimiento del Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente.

La SSC indicó que además de felicitar a los contrayentes por “este paso tan importante en sus vidas”, les reiteró el compromiso de continuar con el impulso de proyectos de reinserción social desde un enfoque de protección a los derechos humanos.

“Es el resultado del fortalecimiento de las acciones que se llevan a cabo para las personas privadas de la libertad como el derecho de conservar, fortalecer, además de reestablecer los lazos familiares, así como dar certeza jurídica a sus hijos, y garantizar el interés superior de la niñez”, explicó la SSC en un comunicado.

Un día hubo una fiesta aquí en la prisión

Luego de la ceremonia civil, se llevó a cabo una celebración que estuvo amenizada por el mariachi de la SSC, en la que familiares pudieron convivir con los contrayentes, en una sana fiesta a la que se le permitió a cada interno invitar a cuatro personas si fue boda y dos si fue alguno de los otros trámites.

En lo que va de 2023 se han llevado a cabo 212 matrimonios, 23 registros y 26 reconocimientos en los Centros Varonil de Seguridad Penitenciaría I, Penitenciaría II, Femenil Santa Martha, Penitenciaría de la CDMX, Reclusorio Norte y Centro de Ejecución de Sanciones Penales Norte.

También lee: