CDMX

Acusan PRI y PRD al PAN de madruguete en la CDMX

Hace una semana los tres partidos que integran el Frente Amplio por México acordaron que elegirán su candidatura para la Ciudad de México por medio de encuestas.

Los aspirantes del PRI y PRD del Frente Amplio por México (FAM) a la candidatura para la Ciudad de México expresaron su “malestar” por lo que llamaron “madruguete” del PAN con el lanzamiento “por la libre” este fin de semana de Santiago Taboada como su candidato.

“No por madrugar amanece más temprano”, reclamó el coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, quien advirtió que “ni el PRD ni el PRI van a permitir que el PAN imponga al candidato”, porque “el proceso interno apenas va iniciar” y se determinará hasta enero.

La vicecoordinadora priista en San Lázaro, Cynthia López Castro, también expresó que “no, todavía no hay nada decidido de quién será el o la candidata, porque falta que inicie el proceso” interno del Frente.

El diputado y contendiente capitalino del PRI Xavier González Zirión expresó su inconformidad y opinó que “el proceso no ha iniciado y no hay nada decidido”, “apenas va a iniciar la contienda interna en la que va a ganar el que esté mejor posicionado” en la capital del país.

Los legisladores indicaron a El Financiero que apenas se iniciará el proceso de los foros, los debates y las encuestas, acordados como el método para determinar quién representará al Frente opositor.

González Zirión dijo que “en estos días estoy teniendo reuniones con todas las fuerzas políticas en la Ciudad de México y pues apenas va a haber una contienda interna en la que hasta el día 3 de enero ganará el que esté mejor posicionado”.

Consideró que “es hora ya de empezar a hacer equipos para contender, pero siempre al final apoyar al ganador para que se gane la ciudad, sea quien sea y del partido que sea”.

Apenas el pasado lunes, las dirigencias nacionales y locales de los tres partidos del Frente opositor acordaron elegir su candidatura para Ciudad de México por la vía de encuestas y con debates entre los contendientes de los tres institutos.

Se aclaró en el PRI y el PRD que no había acuerdos políticos para una candidatura única o “de unidad”. En el límite del tiempo legal, entregaron al Instituto Electoral de la CDMX el acuerdo y el registro de la coalición opositora con la firma en cómo elegirán al abanderado.

Su documento planteó un método en el que pueden participar todos los aspirantes, siempre y cuando cumplan los requisitos de la convocatoria, y se indicó que el registro iniciará el 15 de noviembre, que posteriormente habrá un proceso de foros de debate y al final una encuesta.

También lee: