CDMX

CDMX se pone ‘piki’ con Uber y DiDi: ¿Qué características deben cumplir los autos?

Además, en septiembre se publicó un decreto donde los conductores deberán entregar una serie de documentos emitidos por la Semovi.

En septiembre del 2023, el Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial un decreto en el cual se regulan los taxis que operan bajo las aplicaciones DiDi y Uber.

El objetivo es brindar un servicio de calidad a los ciudadanos, así como modernizar las formas de prestación del servicio de transporte de pasajeros. A ello se suma que en noviembre del 2023, se publicó en la Gaceta Oficial el Aviso por el que se dan a conocer las características que deberán cumplir los vehículos.

¿Qué características deben cumplir los autos Uber y DiDi en CDMX?

En un comunicado, las autoridades capitalinas detallaron las características que deben tener los autos que presten servicio como taxis para Uber y DiDi.

Deberán contar con cinturones de seguridad de tres puntos, bolsas de aire, sistemas de retención infantil
o sillas de coche, control electrónico de estabilidad, reposacabezas en todos los asientos y frenos ABS para cumplir con los criterios de seguridad.

También se tendrá que contar con espacio suficiente en la cajuela para resguardar sillas de ruedas, andaderas y otro tipo de auxiliares para personas con discapacidad.

El auto deberá tener un mínimo de rendimiento de 15 kilómetros por litro y un máximo de emisiones de 155 gramos por kilómetro de dióxido de carbono y de 167 g/1000 km de óxidos de nitrógeno para procurar la calidad del aire.


¿Qué documentos deben reunir los conductores de DiDi y Uber?

En el decreto de septiembre, los conductores deben reunir una serie de documentos, uno de ellos expedido por la Secretaría de Movilidad (Semovi).

El primer documento que deberán presentar es la Constancia de Registro. Ante la misma instancia se debe tramitar la Constancia de Registro Vehicular para prestar el servicio de taxis de plataforma como Uber y Didi.

Ambos documentos tendrán vigencia de un año a partir de la fecha de expedición y podrán renovarse durante los 30 días naturales previos a que termine su vigencia.

Los vehículos que funcionen como taxi de aplicación, deberán realizar una validación vehicular que incluye una revisión documental y un proceso de inspección físico-mecánica del automóvil.

Para poder circular, los vehículos deben tener placa y una calcomanía de circulación expedida por Semovi.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar las constancias de registro y vehicular?

Los requisitos para tramitar las constancias de registro y vehicular, son:

  • Tener licencia de conducir vigente.
  • Que el auto esté en buen estado.
  • Aprobar un curso de capacitación.
  • Cumplir con los lineamientos.

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