Mis Finanzas

Licencia de conducir para moto: ¿Dónde y cuánto cuesta hacer el examen de manejo?

Si requieres tramitar tu licencia de conducir para motocicleta tipo A1 y A2, deberás realizar la evaluación para obtener la certificación de conducción.

Ante un aumento en la demanda de vehículos para la movilidad personal, como las motocicletas, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tan sólo el año pasado la venta de motos en México superó el volumen total de vehículos ligeros comercializados. Y para el cierre del 2023, se espera un crecimiento de hasta 15 por ciento superior al volumen de unidades comercializadas en 2022.

Crecimiento que ha impulsado la industria de las motocicletas desde la pandemia, debido a su adquisición como medio de trasporte para trasladarse al trabajo, aunado al auge del autoempleo por medio de servicios de apps de delivery.

Con la finalidad de reducir los accidentes en motocicleta y salvaguardar su seguridad, la Secretaría de Movilidad (Semovi), exige como requisito para otorgar la licencia tipo A1 y A2 a motociclistas, por primera vez, una evaluación para la conducción de moto.

¿Cómo es el examen para obtener la licencia de conducir para moto?

Todos aquellos conductores de moto que requieran tramitar su licencia de conducir tendrán que contar con una Certificación avalada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

La evaluación para conducir motocicleta, tiene como objetivo dotar y verificar que los conductores cuenten con los conocimientos y habilidades necesarias para manejar y transitar en moto.

El examen aplica tanto para obtener la licencia para conducir moto, Tipo A1; para quienes conduzcan únicamente motocicleta, como para la licencia Tipo A2; que te permitirá la conducción de ambos, motocicleta y automóvil.


Esta evaluación consta de cuatro pruebas tanto teóricas como prácticas que se dividen en:

  • Revisión físico-mecánica del estado de la motocicleta
  • Revisión del casco y equipo de protección
  • Prueba de conocimientos
  • Prueba de pericia

¿Cuánto cuesta la certificación de manejo de motocicleta?

Luego de realizar las pruebas para obtener la constancia de evaluación, debes tener en cuenta que la Certificación avalada por CONOCER tiene un costo de 460 pesos, el cual no incluye el pago de la licencia de conducir.

Así mismo, la Semovi, pone a disposición el Curso Teórico de Conducción en Motocicleta en línea, el cual deberá consultarse antes de hacer la cita en los centros de pruebas prácticas.

Ubicación de los centros de evaluación para obtener el certificado de conducción de moto en la CDMX

Para realizar la prueba de manejo y obtener tu certificación en el Estándar de Competencias en conducción de motocicleta. Deberás ubicar el centro de evaluación más cercano a tu domicilio y solicitar una cita dentro de los horarios permitidos para cada uno.

Arranca - Patio Xochimilco

Ubicación: Avenida Manuel Ávila Camacho Anillo Periférico S/N, Ciénega Grande, Xochimilco, CDMX.

Horarios: De lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs. y sábados de 09:00 a 13:00 hrs.

Arranca - Patio Sullivan

Ubicación: Calle James Sullivan, San Rafael, Cuauhtémoc.

Horarios: De lunes a jueves de 09:00 a 18:00 hrs. y viernes de 09:00 a 14:00 hrs.

Arranca - Patio Peralvillo

Ubicación: Calzada de los Misterios 2, Ex Hipódromo de Peralvillo, Cuauhtémoc.

Horarios: De lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs. y sábados de 09:00 a 13:00 hrs.

Arranca - Patio Gran Sur

Ubicación: Avenida del Imán 151, Pedregal de Carrasco, Coyoacán.

Horarios: De lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs. y sábados de 09:00 a 13:00 hrs.

ICAT CDMX (Instituto de Capacitación para el Trabajo)

Ubicación: Cuauhtémoc 30, La Pastora, Gustavo A. Madero, 07290 Ciudad de México, CDMX.

Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hrs.

ITALIKA

Ubicación: Avenida Ferrocarril de Río Frío 419, Colonia cuchilla del Moral lV UH, Iztapalapa, 09319, Ciudad de México

Horario: De lunes a domingo de 09:00 a 17:00 hrs.

MotoEscuela Camacho Xtreme

Ubicación: Calle 10 de Junio sin número esquina Huamúchil, colonia Pueblo Nuevo Alto, Alcaldía La Magdalena Contreras, C.P. 10640 CDMX

Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

SSC

Ubicación: Depósito vehicular Módulo 39. Av. 3 S/N, Ejército Constitucionalista I II y III, Iztapalapa, 09208 Ciudad de México, CDMX

Horario: De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs.

¿Cómo sacar la licencia de conducir en CDMX para moto? Estos son los requisitos

Además de la certificación de conducción para moto, deberás presentar los siguientes documentos para solicitar la licencia de conducir tipo A1 y A2:

  • Identificación oficial (vigente y con fotografía)
  • Comprobante de domicilio
  • Línea de Captura Pagada
  • Constancia de evaluación acreditada

¿Cuánto cuesta la licencia para moto en CDMX?

El costo de la licencia para conducir motocicleta en 2023 varía según el tipo. Si requieres tramitar la licencia tipo A1, de uso único para el manejo de moto, deberás pagar 495 pesos.

Si deseas obtener la licencia de manejo para moto tipo A2, para poder conducir tanto automóviles como motocicletas, deberás pagar 989 pesos.

La certificación se realizará por una única ocasión, es decir, la primera vez que se tramite, y no tiene fecha de expiración. Recuerda que el pago de certificación de evaluación y licencia de conducir, son independientes.


También lee: