CDMX

¿Conduces moto en CDMX? 4 cambios al Reglamento de Tránsito que debes conocer

Semovi dio a conocer cuatro nuevas reglas para quienes conducen motocicletas en la CDMX; detalló cuáles serían las sanciones en caso de no acatar lo establecido.

Si recorres las calle de la Ciudad de México en motocicleta, debes tomar nota de una serie de cambios que la Secretaría de Movilidad (Semovi) implementó en el Reglamento de Tránsito.

En un comunicado, las autoridades capitalinas detallaron los acuerdos alcanzados con motociclistas, cuyo objetivo principal es salvar vidas, como lo mencionó Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

¿Cuáles son las nuevas reglas para motociclistas en CDMX?

  • Los motociclistas deberán llevar a bordo solo la cantidad de personas que señale la tarjeta de circulación.
  • Se hace obligatorio el uso de casco protector con las especificaciones de seguridad requeridas para estos vehículos: contar con armazón con barrera rígida que aporta mayor protección; relleno amortiguador de tres a cuatro centímetros de espesor para absorber impactos; relleno de confort que contribuye a que el casco se ajuste correctamente a la cabeza; un sistema de retención que mantiene el casco en la cabeza y visor que garantice la correcta visibilidad y resistencia ante el impacto de objetos.
  • Solo personas mayores de edad podrán conducir motocicletas y portar licencia tipo A1, A2 o permanente.
  • Los vehículos podrán contar con tarjeta de circulación en formato físico o digital.

¿Cuáles son las multas para los motociclistas si no cumplen con las nuevas normas?

Las autoridades capitalinas establecieron estas sanciones en caso de no acatar las nuevas normas del Reglamento de Tránsito de la CDMX para motociclistas.

Se procederá a la remisión al depósito vehicular de las motocicletas o motonetas y los conductores podrán recibir una multa equivalente a 20, 25, 30, 40 o 50 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y de tres a seis puntos a la licencia para conducir.

Los cambios al Reglamento de Tránsito entrarán en vigor el 24 de septiembre de 2023. Además, habrá descuento del 50 por ciento en el pago de los derechos por los servicios de control vehicular que corresponden al trámite de alta y emplacamiento de motocicletas y motonetas.

Las personas interesadas deberán presentar los documentos correspondientes que acrediten la propiedad del vehículo. Este beneficio estará vigente hasta el 24 de septiembre de 2023.

También lee: