Food and Drink

Rappi vs. Uber Eats vs. Didi Food: ¿Quién es quién en las apps de entregas a domicilio?

Estas son las aplicaciones de entrega de comida, productos y bebidas a domicilio que han logrado dominar el sector de delivery en México.

Acceder al menú de distintos restaurantes desde el celular y recibir tu comida a la puerta de tu casa o trabajo en el momento que así lo requieras, ya es parte del día a día de los usuarios de aplicaciones de entrega de comida a domicilio que existen hoy en México.

En los últimos 10 años, seis diferentes plataformas de delivery llegaron a México. Pedir comida por apps es una de las prácticas que dejó el confinamiento por la pandemia de COVID, no sólo para quienes hacen uso de una o más de estas aplicaciones, sino también para los pequeños y grandes restaurantes.

La popularidad de los servicios de delivery o de entrega a domicilio ha aumentado considerablemente, colocándose como la segunda economía más grande de Latinoamérica. Tan sólo en México, tuvo un crecimiento del 38.6 por ciento en los últimos dos años, alcanzando el 24.2 por ciento de los usuarios móviles, según datos de Trecone.

¿Cuáles son las apps de delivery que hay en México?

Así fue como llegaron estas plataformas de entrega a domicilio de comida, alimentos, bebidas, medicamentos, entre otros productos a través de aplicaciones móviles al país.

  • Sin Delantal
  • Cornershop
  • Rappi
  • UberEats
  • Postmates
  • Didi Food
  • TaDa Delivery de Bebidas

La historia del delivery empezó en 2012 con Sin Delantal, fundada por Diego Ballesteros y Evaristo Babé, y vendida en octubre de 2012 a Just Eat por 4,8 millones de dólares, una de las primeras aplicaciones de entrega de alimentos en México.

A la que siguió, Cornershop, la plataforma de entrega de supermercados a domicilio, fundada en 2007 por los emprendedores Oskar Hjertonsson, Juan Pablo Cuevas y Daniel Undurraga, Quien empezó a operar en México en 2015. Mientras que Rappi cocinaba su lanzamiento en agosto del mismo año.


Rappi llegó a México con una aplicación multipropósito, ampliando la oferta de servicios de entrega de alimentos y comestibles, a medicamentos, productos minoristas e incluso retiros de efectivo. Fundada en Colombia por Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín, surgió con el objetivo de entregar productos en menos de 60 minutos.

Para 2016, Sin Delantal se colocó como líder en México, luego de que JustEat adquiriera hellofood, quien había sumado previamente a plataformas como SeMeAntoja, PedidosYa, y SuperAntojo.

En octubre de ese mismo año, cuando el mercado era más competitivo y fuertemente financiado, UberEats llega a México. Luego de la popularidad que la marca Uber había ganado en el país con su servicio de transporte y como parte de su estrategia de expansión internacional, añade restaurantes y amplía su oferta de alimentos en su plataforma.

Un año después, en 2017, surge un nuevo competidor; Postmates, compañía que inició en 2011 en Estados Unidos, asociada con aproximadamente mil restaurantes y bajo una comisión de 25 pesos por envío, entró a la CDMX.

Durante 2018, el sector delivery en México llegó a un 10 por ciento de los usuarios móviles. UberEats dominó el mercado, alcanzando el 70 por ciento del sector. Mientras que Sin Delantal y Rappi competían por el segundo sitio, siendo esta última la de mayor crecimiento por la que Softbank invirtió mil millones de dólares.

En 2019, UberEats adquiere Cornershop por 3 mil millones de dólares y a Postmates en 2020 por dos mil 650 millones de dólares. Lo que permitió la diversificaran de las firmas, brindando a sus usuarios la opción de pedir productos de tiendas especializadas, farmacias y otros establecimientos.

En febrero de 2020, Didi Food comenzó a operar en Guadalajara acumulando 600 mil descargas con 3 mil restaurantes asociados en los primeros seis meses. Lo que le permitió expandirse a Monterrey y CDMX, siendo el mercado mexicano el único con presencia de Didi Food, además de China.

Luego de la reñida competencia de la industria de food delivery en México, Sin Delantal cierra en México a finales de 2020.

Mientras Rappi, UberEats y Didi Food, se posicionaban como las tres principales aplicaciones de delivery en México, Grupo Modelo lanza en 2021 Modelorama Now, plataforma de bebidas a domicilio. Conocida actualmente como TaDa Delivery de Bebidas, con presencia en siete países y una red de 10 mil tiendas Modelorama. Lo que abrió paso a un nuevo actor en la entrega de alimentos y bebidas a domicilio en el país.

También lee: