CDMX

Paseo de la Reforma ‘estrena’: Plantan nuevo ahuehuete en CDMX

Un grupo de expertos plantó un nuevo ahuehuete en Paseo de la Reforma, luego de que el anterior ‘no se adaptara a las condiciones climáticas’.

Un grupo de expertos plantó, durante la madrugada de este viernes 19 de mayo, un nuevo ahuehuete en Paseo de la Reforma, ubicado en la Ciudad de México, luego de que el anterior ‘no se adaptara a las condiciones climáticas’.

La Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema) detalló que el grupo de especialistas -conformado por viveristas, instituciones académicas y de la sociedad civil- sembraron el árbol que fue donado por Viveros Regionales y Vivero Los Encinos, en la Glorieta de Paseo de la Reforma.

“Este #FelizViernes el grupo de expertos conformado por viveristas, instituciones académicas y de la sociedad civil plantaron un ahuehuete donado por los Viveros Regionales y Vivero Los Encinos, en la Glorieta de Paseo de la Reforma”, explicó.

El pasado 11 de marzo, en punto de las 6:00 de la mañana, se retiró el ahuehuete de Paseo de la Reforma, informó la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México.

En 30 minutos, tres camiones plataforma retiraron al árbol, quitaron las cinco vallas que lo protegían y se lo llevaron.

Este árbol fue trasladado a un vivero en Xochimilco y las personas que lo retiraron aseguraron que seguía vivo, pues se pudieron apreciar raíces en crecimiento.


La Sedema de la CDMX también anunció que se integrará un grupo de expertos para sustituir el ahuehuete, que luego de nueve meses de permanecer en Paseo de la Reforma no pudo adaptarse debido a las diversas condiciones climatológicas de la capital.

¿Cuándo plantaron el primer ahuehuete de Reforma?

Con un cierre parcial de vialidades y ante la mirada de decenas de personas, personal del Gobierno de la Ciudad de México plantó un ahuehuete de 20 años en lo que se conocía como la Glorieta de La Palma, donde estaba una palmera de 100 años de antigüedad que fue afectada por un hongo que terminó por marchitarla.

La plantación del ahuehuete ocurrió el 5 de junio de 2022, luego de una consulta ciudadana en la que ese árbol recibió 77 mil 485 votos a favor.

El ejemplar que se plantó en Reforma medía 12 metros de altura y tiene 20 años de edad, lo que lo convierte en un ejemplar muy joven, ya que esta especie vive en promedio 2 mil años.

El Ahuehuete, también conocido como Ciprés de Moctezuma, es un árbol originario de México y Guatemala, que puede llegar a medir hasta 40 metros de alto.

También lee: