CDMX

Adiós, ahuehuete en Reforma: Sigue vivo pero lo cambiarán por ‘su hermano’

El ahuehuete en Paseo de la Reforma será trasladado a un vivero, donde será rehabilitado, informó la Secretaría de Medio Ambiente de CDMX.

A menos de un año de su plantación, el ahuehuete de Paseo de la Reforma será cambiado por… ‘su hermano’ ahuehuete. Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, este jueves 9 de marzo.

Robles explicó que el ahuehuete, que se encuentra en la que antes era conocida como la Glorieta de La Palma, será trasladado al Vivero Nezahualcóyotl.

La decisión de remover el árbol se tomó luego de que detectaron que el árbol necesita rehabilitación, debido a que su salud no ha presentado mejoría.

De acuerdo con la funcionaria de la CDMX, una de las razones por las que el estado de salud del ahuehuete actual no ha mejorado es el choque ocurrido tres días después de su plantación. Por si fuera poco, el árbol se hundió alrededor de 15 centímetros y se introdujeron patógenos que impidieron su mejoría.

¿Cuándo plantaron el ahuehuete de Reforma y cuándo recibió su primer choque?

Con un cierre parcial de vialidades y ante la mirada de decenas de personas, personal del Gobierno de la Ciudad de México plantó un ahuehuete de 20 años en lo que se conocía como la Glorieta de La Palma, donde estaba una palmera de 100 años de antigüedad que fue afectada por un hongo que terminó por marchitarla.

La plantación del ahuehuete ocurrió el 5 de junio de 2022, luego de una consulta ciudadana en la que ese árbol recibió 77 mil 485 votos a favor.


El ejemplar que se plantó en Reforma medía 12 metros de altura y tiene 20 años de edad, lo que lo convierte en un ejemplar muy joven, ya que esta especie vive en promedio 2 mil años.

El Ahuehuete, también conocido como Ciprés de Moctezuma, es un árbol originario de México y Guatemala, que puede llegar a medir hasta 40 metros de alto.

El árbol tuvo una ‘bienvenida’ muy particular. Tres días después de su plantación, la noche del martes 7 de junio, un automovilista estrelló su auto en la glorieta del ahuehuete.

No obstante, ese no fue el único accidente que sufrió el ahuehuete en Reforma.

La madrugada del 1 de octubre, el conductor de un BMW se estrelló contra las vallas metálicas que resguardan al árbol.

Tras el incidente, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como equipos de emergencia, acudieron al lugar para atender al conductor, quien presuntamente conducía en estado de ebriedad.

También lee: