CDMX

¿Tu auto echa ‘fumarolas’? Estas son las multas por contaminar el ambiente

La Secretaría del Medio Ambiente en CDMX tiene la facultad de detenerte si tu vehículo contamina de más, sea cual sea el engomado o modelo del mismo.

Sea un modelo antiguo o un auto reciente, tu vehículo siempre es propenso a tener alguna falla en el motor que genere la expulsión de humo a través del tubo de escape.

Aunque puede considerarse hasta un proceso ‘normal’, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), puede aplicar multas a autos que generen contaminación ambiental, esto sin importar modelo, placas o engomado del mismo.

Según la dependencia capitalina, la contaminación de este tipo puede ser detectada mediante la detección e inspección del vehículo a fin de verificar el porqué de la expulsión de humo contaminante y en caso de que sea así, pueda proceder una multa al conductor o propietario de los vehículos que ‘contravengan las disposiciones del Reglamento de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal en Materia de Verificación Vehicular’.

¿Qué multas pueden ponerme si mi auto es contaminante?

De acuerdo con el artículo 43 del Reglamento de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra de la CDMX (47 del Reglamento de Tránsito), si existe emisión visible de humo (de color gris, negro o azul) en un vehículo en circulación será sancionado con una multa de 2 mil 689 pesos y sólo se permitirá circular durante el día en que se elaboró la infracción. Se te dará un lapso de 30 días a partir de la infracción para realizar las reparaciones necesarias.

Una vez hecho lo anterior, se deberá sacar cita ante la Sedema para buscar pasar la prueba de gases contaminantes; esta prueba tiene un costo de 567 pesos.

En caso de que no lleves a verificar el auto en el lapso que se te dio, tendrás que cubrir los mil 793 pesos de la multa por verificación extemporánea.


¿Por qué mi auto echa humo?

Si tu vehículo produce humo fuera de lo común puede tratarse de desgaste, alguna descompostura o falta de algún elemento, por lo que debes conocer algunos datos del por qué del color del humo según cada caso:

Humo blanco

Esta emisión es común; suele darse cuando el auto arranca en ambiente frío por la condensación de agua, siendo vapor de agua lo que sale por el tubo de escape y no humo como tal.

Humo negro

El color de este tipo de emisión puede deberse a dos causas: exceso de combustible o falta de chispa, incluso ambas al mismo tiempo. Además de lo anterior, este tipo de humo puede diagnosticar una quema de aceite en el auto.

Humo gris

Este tono es común que se vea por una mala mezcla en el ciclo de combustión y ocurre ante diversos factores que pueden señalar fallas en bujías, bobina, sistema de inyección, el regulador de combustible, la bomba de gasolina o los inyectores.

Humo azul

Este tipo de humo suele ser señal de que el aceite está pasando a la cámara de combustión, generando un tono azulado al salir por el escape y puede derivar en el fallas de las válvulas.

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