CDMX

Martes de caos vial en CDMX: ¿Qué calles estarán cerradas por el bloqueo de transportistas?

Cerca de 500 transportistas cerrarán distintos puntos de la CDMX, después de que fueran eliminados de los corredores viales de transporte de Culhuacán y las Águilas.

Transportistas amenazaron con cerrar las calles de la Ciudad de México este martes 7 de marzo, después de que fueran eliminados de los corredores viales de transporte de Culhuacán y las Águilas.

Se prevé que cerca de 500 transportistas realicen bloqueos en distintos puntos de la CDMX, ya que acusan que la Secretaría de Movilidad (Semovi) favorecerá a empresas particulares y dejará sin sustento a cientos de familias tras 40 años de servicio.

Además, acusaron al subsecretario de Movilidad de presuntamente promover el apoyo a las empresas particulares porque supuestamente trabajó para ellas.

¿Qué calles de CDMX permanecerán cerradas por la marcha de transportistas?

A pesar de que las autoridades capitalinas han llamado al diálogo, se prevé que las movilizaciones inicien a las 8:30 horas, en Avenida 20 de Noviembre e Izazaga, y en Circuito Plaza de la Constitución, alcaldía Cuauhtémoc.

Las rutas de transporte público que llevarían a cabo los cierres son 84, 91, 12 y 57, con quienes la Semovi ha sostenido conversaciones con los representantes de las rutas con la intención formar una nueva empresa de transporte, pero no han llegado a un acuerdo.

¿Qué dijo la Semovi a los transportistas de CDMX?

La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó este 5 de marzo que ya inició el proceso de mejora para el transporte capitalino en las rutas 84, 91, 12 y 57.


Por esta razón, dijo, estas rutas deberán pasar de tener concesiones individuales a la conformación de empresas. “Con estos cambios se eliminarán malas prácticas, como la competencia por el pasaje, el tortuguismo, el mal servicio en general y la falta de derechos laborales”, sostuvo.

La dependencia de la CDMX recordó que desde 2022 ha permanecido en diálogo con los transportistas, por lo que ha realizado una revisión en la documentación para que se logre la creación de la nueva empresa de transporte.

“Sin embargo, el descontento de un grupo minoritario de estas tres rutas se debe a que se realizó la votación para elegir al presidente de la empresa, quien fue electo por mayoría. Una persona que participó en la asamblea, pero no obtuvo los votos necesarios para presidir el consejo directivo, expresó su intención de crear una empresa paralela”, detalló.

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