CDMX

Robo de cable en el Metro: ¿En cuánto se vende el kilo de cobre en el mercado?

El robo de cable de cobre fue una de las razones de la humareda que se registró en la estación Barranca del Muerto, que intoxicó a 30 personas.

Una banda está detrás del robo de cables en el Metro de la Ciudad de México, actividad que ha provocado cortos circuitos como el registrado en la Línea 7 o el choque entre trenes en la Línea 3.

Guillermo Calderón, director del sistema de transporte, dijo que solo en 2022 el costo de reponer el material robado alcanzó los 50 millones de pesos.

El Consejo Consultivo del Metro reconoció el ‘atractivo’ que despierta el robo de este tipo de cable de alta tensión: el cobre.

“El costo de cobre en el mercado, a nosotros nos cuesta el metro de cable entre 800 y mil pesos, el cable procesado para la instalación con su aislante”, agregó Calderón.

El grupo señaló que la sustracción de este material puede provocar incendios con temperaturas superiores a los mil grados centígrados. ¿Por qué pasa esto? Las barras guías del Metro llevan entre cinco a siete cables.

“Cuando cortan un segmento, un hilo digamos, cuando cortan uno, se calientan más los otros y pueden provocar un incendio en los que se quedan conectados”, explicó Jorge Gaviño, diputado local de la CDMX.


¿Cuánto se paga por el kilo de cobre?

En la conferencia, Calderón mostró datos sobre cuántos kilos de cable se han robado en los últimos dos meses, es decir, en diciembre y enero.

El funcionario mostró que en diciembre fueron sustraídos 2 mil 471 kilogramos en seis incidentes; mientras que otros 3 mil 710 kilogramos fueron robados en enero en cuatro hechos previos a la entrada de la Guardia Nacional. Después de que ese cuerpo empezó a vigilar las estaciones, la cantidad de cable robado fue de mil 463 kilogramos.

Ahora, sobre a cuánto equivale lo robado en pesos, depende de a quién se le pregunte. Calderón mencionó que el kilo de cobre se suele pagar en entre 120 a 130 pesos. En otras plataformas como compraoro.org, se indica que el precio chatarra que se paga por el kilo de este material puede ir desde los 80.27 a los 226.36 pesos por kilo.

Tomando estos precios como referencia, tenemos que lo robado en el Metro puede alcanzar los siguientes valores:

  • 613 mil 583 pesos (con el kilo vendiéndose en 80.27 pesos)
  • 993 mil 720 pesos (con el kilo en 130 pesos)
  • un millón 730 mil 295 pesos (con el kilo vendiéndose en 226.36 pesos)

En la conferencia de prensa, Calderón remarcó que los grupos detrás de los atracos necesitan de herramientas especiales para el corte de cable así como de automóviles para transportar lo robado.

Sobre el o los lugares donde se vende el cable sustraído, el director del Metro enfatizó que esa investigación está en curso.

También lee: