CDMX

Robo de cable en el Metro: Este es el plan para evitar que ‘delincuentes’ lo hurten

El director del Metro, Guillermo Calderón, informó que el transporte colectivo y las autoridades capitalinas ya alistan un plan para evitar que delincuentes del ‘crimen organizado’ roben los cables.

El director del Metro, Guillermo Calderón, informó este miércoles 1 de febrero que el sistema de transporte colectivo y las autoridades capitalinas ya alistan un plan para evitar que delincuentes del “crimen organizado” roben los cables de los trenes.

Calderón explicó, en conferencia de prensa, que se instalarán dentro de la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro cerca de 3 mil 500 cámaras, algunas de ellas estarán instaladas en los túneles.

Incluso, destacó que se destinará una inversión de 70 millones de pesos para evitar que continúen los hurtos dentro del Metro.

¿Cuál es el plan para evitar que roben el cable del Metro?

De acuerdo con Guillermo Calderón, se llevarán a cabo tres acciones para reforzar la seguridad en el transporte capitalino:

1. Reforzar los rondines en las zonas detectadas como focos rojos

2. Reforzar la vigilancia con las cámaras del C5 para detectar posibles robos


3. Desplegar tres brigadas nocturnas, las cuales tendrán las siguientes tareas:

  • Revisar el estado de las vías previo al inicio de operaciones
  • Revisar los trenes que entrarán en operación, vigilando componentes claves para su circulación

¿Cuál es el modus operandi de los ‘delincuentes’ que roban cable en el Metro?

Guillermo Calderón afirma que el robo de cable de la red de Transporte Colectivo Metro es tan recurrente que esta acción no la cometen delincuentes comunes, sino miembros del crimen organizado.

“Esto no puede ser solo una persona indigente que se meta al registro, son grandes volúmenes y da cuenta de que habla de un grupo del crimen organizado, para decirlo con todas sus palabras”, sostuvo.

El modus operandi de los delincuentes, explicó, es romper la malla ciclónica e ingresar para robar el cable. Dijo que tan solo en 2022 fueron robados 14 mil 550 metros de cable.

Otra forma de sustraer el cableado, argumentó, es el ingreso a través de los más de 186 registros externos, ubicados en la vía pública y que conducen al interior de los túneles del Metro, por donde ingresan los delincuentes.

Incluso, detalló que se trata de un volumen de 32 toneladas de cable, fabricado de cobre, cuyo traslado no es fácil y se requiere de vehículos pesados.

¿En qué estaciones del Metro es más frecuente el robo de cables?

De acuerdo con Guillermo Calderón, las interestaciones que han sufrido un mayor robo de cable son:

Línea 2 del Metro:

  • Entre Cuatro Caminos y Panteones
  • Entre Xola y Tasqueña

Línea 3 del Metro:

  • Entre Indios Verdes y la Raza

Línea 5 del Metro:

  • Entre Instituto del Petróleo y Valle Gómez
  • Entre Aragón y Oceanía

Línea A del Metro:

  • Entre Pantitlán y Guelatao

Línea B del Metro:

  • Entre Ciudad Azteca y Bosques de Aragón

También lee: