CDMX

Metro de la CDMX: Usuarios reportan retrasos de hasta 20 minutos en Líneas 3 y 8

Con fotografías, usuarios del Metro de la CDMX evidencian estaciones saturadas en las Líneas 3 y 8.

El Metro de la Ciudad de México presenta retrasos y aglomeraciones en las Líneas 3 y 8, reportan usuarios la mañana de este miércoles 1 de febrero.

A las 7:00 horas, el Metro afirmó que el paso de trenes en la Línea 8 era cada cuatro minutos; sin embargo, los capitalinos desmintieron a las autoridades y compartieron fotografías de estaciones con usuarios hacinados; los cuales esperaban el paso de trenes amontonados, incluso, en las escaleras.

Los usuarios también reportaron retrasos significativos y trenes detenidos en túneles en la Línea 3; la espera para tomar un tren fue, para algunos ciudadanos, de más de 20 minutos.

Ante los reportes, el Metro afirmó que se registraba una “alta afluencia” en la Línea Verde, por lo que se enviaría trenes vacíos para desahogar las estaciones con mayor aglomeración.

Usuarios también reportan circulación lenta de los trenes en la Línea 9, aunque los reportes no son tan constantes como en las Líneas 3 y 8.

Accidentes y fallas en el Metro CDMX aumentan

El Metro registró mil 766 fallas y accidentes, entre enero de 2020 y junio de 2022, que provocaron la suspensión del servicio, así como el desalojo de trenes o instalaciones, revelan cifras oficiales del sistema. Se trata de un promedio de dos casos por día.


Algunos de los percances más graves ocurridos en ese lapso del gobierno de Claudia Sheinbaum son el choque entre trenes de la Línea 3 y el desplome de un tramo de la Línea 12, hechos que mataron a 29 personas (en la historia del Metro ha habido 60 fallecidos) y provocado lesiones a cientos de usuarios.

Otros tienen que ver con cortocircuitos, que se generan por la caída de objetos a las vías, o por fallas propias del sistema, tanto en instalaciones como en alguno de los 270 trenes que diariamente recorren las 12 líneas.

El 23 de enero, hubo dos casos en la Línea 7, ambos atribuibles a causas propias del Metro. En la estación Barranca del Muerto hubo un cortocircuito al desprenderse un cable y en la estación El Rosario un tren se ladeó por fallas en las vías.

Autoridades del Metro reconocen un incremento en el número de eventos con relación a otros años, pero no tienen estadísticas disponibles sobre fallas en la actual y pasadas administraciones.

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