CDMX

Choque en Línea 3: Chilangos ‘no compran’ teoría de Sheinbaum sobre sabotaje

La jefa de Gobierno pidió el apoyo de la Guardia Nacional para vigilar el Metro por lo que calificó como ‘episodios anormales’.

Claudia Sheinbaum ‘sorprendió' con su anuncio del pasado 12 de enero: la jefa de Gobierno dijo que a partir de ese jueves, más de 6 elementos de la Guardia Nacional empezarían a vigilar las estaciones del Metro.

“Han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro”, fue el argumento que dio la funcionaria.

Entre esos incidentes están el choque de dos trenes en la Línea 3 del Metro, que provocó la muerte a la joven Yaretzi Hernández e hirió a más de 100 personas. Sheinbaum incluso llegó a sugerir después que hubo irregularidades en torno al accidente, como el hecho de que la caja negra de una de las unidades accidentada fue encontrada en una camioneta.

La funcionaria siguió defendiendo la ‘teoría’ del sabotaje en posteriores intervenciones para explicar cómo el Gobierno de la Ciudad de México está atendiendo los problemas de funcionamiento del Metro.

“Quizá la palabra sabotaje es fuerte y habría que demostrarla, pero lo que sí es cierto es que podemos decir que es probable que algunos de ellos hayan sido premeditados, por las condiciones en que se están dando”, dijo en entrevista con Enrique Acevedo para el noticiero En Punto.

¿Y qué opinan los capitalinos sobre esa versión?

Los y las chilangas consideran que la razón del choque de los trenes fue la falta de mantenimiento, según la encuesta más reciente de El Financiero.


El ejercicio (hecho el 13 y 14 de enero) mostró que casi 6 de cada 10 capitalinos consideró que la desatención al sistema de transporte tuvo que ver en el incidente entre las estaciones Potrero y La Raza.

Por otra parte, solo 26 por ciento de los encuestados ‘compró’ la teoría de Sheinbaum sobre que se trató de un acto de sabotaje. Un 11 por ciento mencionó que la causa del choque había sido otra.

Y sobre el despliegue de la Guardia Nacional, los chilangos consideraron que los problemas del Metro no son una cuestión de seguridad: 30 por ciento de los encuestados apoyaron la presencia de los elementos, mientras que 65 por ciento comentó que los incidentes son por mantenimiento.

Por ahora, los elementos de la Guardia vigilan más de 170 estaciones del Metro, así como el exterior de los talleres. Sheinbaum planteó que, en caso de ser necesario, también se autorizará que vigilen al interior de los talleres.

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