Nacional

Accidentes en el Metro ‘pegan’ a Sheinbaum: aprobación cae a 47% en enero

En el tema del transporte público, la opinión de los capitalinos dio ‘una voltereta’, pues ahora desaprueban el trabajo de la jefa de Gobierno.

El nivel de aprobación ciudadana a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, registró en enero 47 por ciento, dos puntos menos que lo observado en diciembre, cuando obtuvo 49 por ciento, según revela la más reciente encuesta de El Financiero, realizada en la capital.

El sondeo indica que la desaprobación al trabajo de la mandataria capitalina es de 52 por ciento.

En los rubros específicos de seguridad pública y economía, las opiniones negativas mantienen un carácter mayoritario, aunque la opinión positiva avanzó uno y dos puntos, respectivamente, según la encuesta, al registrar 31 y 32 por ciento en esos rubros.

Sin embargo, en el tema de transporte público se dio una voltereta en las opiniones: la opinión favorable cayó de 49 a 35 por ciento entre noviembre a la fecha, mientras que la opinión desfavorable subió de 30 a 46 por ciento.

Este cambio de opinión coincide con los recientes eventos relacionados con el Metro, incluidos el accidente de la Línea 3 y otras fallas, situaciones que llevaron a los gobiernos federal y capitalino a desplegar a 6 mil elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo.

¿Cómo califica la CDMX trabajos para resolver problemas del Metro?

Al preguntar cómo calificarían la manera en que el gobierno de Sheinbaum está tratando el asunto del funcionamiento del Metro, 30 por ciento de los entrevistados respondió que bien o muy bien, mientras que una mayoría de 56 por ciento dijo que mal o muy mal.


Esta baja calificación refleja los accidentados pasos del Metro en días recientes: según el sondeo, 80 por ciento de los entrevistados se enteró del choque en la Línea 3.

La forma en que la jefa de Gobierno ha atendido el asunto del choque del Metro dividió opiniones: 38 por ciento piensa que Sheinbaum ha hecho un buen o muy buen trabajo al respecto, frente a 37 por ciento que piensa que ha hecho mal o muy mal trabajo.

¿Hay “episodios fuera de lo normal” en el Metro?

Ante la posibilidad de que podría ser actos intencionados lo que provocó el choque en la Línea 3, la encuesta revela que 26 por ciento de las personas entrevistadas sí cree que hubo sabotaje, mientras que una clara mayoría de 59 por ciento cree que el choque refleja la falta de mantenimiento en ese sistema de transporte.

Respecto al despliegue de elementos de la Guardia Nacional, 30 por ciento sí considera que las fallas del Metro se deben a problemas de seguridad que la Guardia Nacional debe atender; en contraste, 65 por ciento atribuye las fallas a falta de mantenimiento, no a un asunto de seguridad.

Finalmente, al preguntar si el accidente en el Metro debilita a Claudia Sheinbaum en sus aspiraciones presidenciales, 52 por ciento de capitalinos opina que sí, y 39 por ciento que no.

Metodología: Encuesta en la Ciudad de México realizada vía telefónica a 600 adultos el 13-14 de enero de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.0 por ciento.

Patrocinio y Realización: EL FINANCIERO

También lee: