CDMX

Menú del ‘Torito’ para Navidad y Año Nuevo: estos platillos habrá para la ‘cruda’

El ‘Torito’ se ha hecho famoso por lo que cocinan en épocas como Navidad, Año Nuevo y las fiestas patrias de septiembre.

Las autoridades capitalinas informaron que el programa ‘Conduce sin alcohol’ estará vigente durante todo el mes de diciembre con motivo de las festividades navideñas y de fin de año.

Por lo que si tomas de más y te toca alcoholímetro, te podrían llevar al Torito. Pero no todo puede ser tan malo ahí; en los últimos años el famoso lugar ha destacado por ofrecer un exquisito menú para las noches de Navidad y Año Nuevo.

Así que si te pasas de copas, ten por seguro que no morirás de hambre, aunque cenarás lejos de casa y tu familia.

¿Cuál es el menú navideño de ‘El Torito’?

Quienes vayan a dar al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social de la Ciudad de México podrán deleitar sus paladares con este menú:

  • Sopa de codito a la crema con duraznos y jamón.
  • Cochinita pibil.
  • Guarnición de cebollas moradas, chiles habanero y limón.
  • Ensalada de manzana.
  • Ponche.

¿Cuál es el menú de Año Nuevo de ‘El Torito’?

  • Espagueti a la crema con jamón y duraznos.
  • Alambre de res con chile morrón, cebolla, tocino y queso.
  • Ensalada de manzana.
  • Ponche.

Torito en CDMX: ¿Por qué le decimos así al Centro de Sanciones Administrativas?

Todos conocemos al primo de un amigo que ‘cayó’ en el Torito en CDMX. Incluso hay quienes juran que los menús de Navidad y Año Nuevo son deliciosos, pero, ¿por qué conocemos como Torito al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social?

Empecemos por la historia de este sitio.


Primero debes saber que el Centro de Sanciones Administrativas tiene 63 años. Adolfo Ruiz Cortines, entonces presidente de México, y Ernesto Uruchurtu, titular del Departamento del Distrito Federal en esa época, inauguraron el Torito en CDMX el 28 de octubre de 1958.

Este Centro, único en su especie en la Ciudad de México, se localiza en el cruce de la Avenida Aquiles Serdán y la calle Lago Gascasónica, en la colonia San Diego Ocoyoacac, de la Alcaldía Miguel Hidalgo.

“Según referencias populares, en el terreno que ocupa el Centro anteriormente funcionó un rastro, motivo por el que impusieron el mote de El Torito”, indica el sitio web del Sistema Penitenciario de CDMX.

Pero, ese no es el único mote con el que cuenta el Centro de Sanciones Administrativas.

Otro de los apodos del Centro es “El Piojito”, debido a la cercanía que tiene con el Mercado de la Colonia Huichapan, aunque muy pocas personas lo conocen con ese nombre.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, el Torito en CDMX cuenta con una superficie de 1,730 metros cuadrados y capacidad para albergar a 124 personas (72 en el área de hombres y 52 en la de mujeres).

También lee: