CDMX

¿Cuántas copas se necesitan para dar positivo en el alcoholímetro? Esto sabemos

La cantidad de cerveza, vino o licor que puedes ingerir sin ser retenido por el alcoholímetro dependerá de tu peso. Conoce cómo calcularlo.

El programa de alcoholímetro en la Ciudad de México, llamado Conduce sin Alcohol, ya reportó 141 personas detenidas entre el 1 y el 3 de diciembre, según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Los detenidos sobrepasaron el límite alcohol en la prueba, por lo que se remitieron al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido popularmente como el ‘Torito’.

Una de las preguntas de la ciudadanía es cuántas cervezas pueden beber y pasar la prueba, ya que el alcoholímetro no prohíbe tomar, sino que sanciona cuando hay cierto nivel de alcohol en la sangre.

¿Cuántas copas puedes tomar y pasar el alcoholímetro de CDMX?

Según el artículo 50 del reglamento de tránsito de la Ciudad de México, las personas tienen prohibido conducir “cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a .8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a .4 miligramos por litro”.

Además, quienes manejen bajo influencia de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos serán multadas.

Si bien es difícil calcular los gramos por litro de alcohol en la sangre para la mayoría de personas, el Centro de Integración Juvenil de la Ciudad de México ofrece una herramienta para que conozcas, según lo que tomaste, si puedes manejar o no, con la finalidad de evitar sanciones ante el alcoholímetro y sobre todo accidentes.


Esta herramienta considera tu peso y la cantidad de cervezas, copas de alcohol o vino consumidas. Estos son algunos de sus resultados:

  • Si eres hombre y pesas 80 kilos puedes conducir y pasar el alcoholímetro únicamente si tomaste una cerveza, copa de alcohol o vino.
  • Si eres mujer y pesas alrededor de 60 kilos puedes conducir y pasar el alcoholímetro únicamente si tomaste una cerveza, copa de alcohol o vino.
  • Si eres mujer y pesas alrededor de 50 kilos no puedes consumir ni una cerveza, copa de alcohol o vino, ya que habrán más de .8 gramos por litro de alcohol en tu sangre.
  • Si eres hombre y pesas 100 kilos puedes tomar hasta dos cervezas o dos copas de alcohol y pasar el alcoholímetro.

¿Cómo saber cuánto puedes tomar para pasar el alcoholímetro?

Evita emborracharte en la temporada navideña: ¿Cuánto debes tomar para llevar la fiesta ‘tranquila’?

Las bebidas alcohólicas son invitadas recurrentes en las posadas y las fiestas de fin de año. Y si bien ayudan para amenizar las reuniones, es importante que consideres cuánto vas a tomar para evitar daños a la salud y pasar el alcoholímetro.

El Centro de Integración Juvenil de la Ciudad de México te ofrece las siguientes recomendaciones para evitar que los niveles de alcohol te sobrepasen:

  • Bebe lentamente: Evita los “shots” o “fondos”.
  • Espacia los tragos e intercala con bebidas sin alcohol.
  • Come antes y durante el consumo.
  • Evita beber más de dos copas de alcohol si eres mujer y más de tres si eres hombre.

También lee: