CDMX

‘Enchulan’ el Zócalo de la CDMX: Colocan los adornos para las fiestas patrias de la Independencia

Con motivo de las fiestas patrias de la Independencia del 15 de septiembre, el Gobierno de la CDMX comenzó con la colocación de adornos en los edificios públicos del Zócalo.

La fiesta por el inicio de la lucha de Independencia de México del 15 de septiembre ya se empieza a preparar, y por este motivo, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del Gobierno de la CDMX inició con la instalación del alumbrado decorativo en el Zócalo capitalino.

Con motivo de las fiestas patrias fueron colocados paneles monumentales con las imágenes de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl sobre las fachadas de los edificios del Gobierno de la CDMX, además de los bustos de heroínas y héroes de la Independencia.

En la decoración se observan las figuras de los héroes que nos dieron patria, como el iniciador del movimiento, Miguel Hidalgo; la Corregidora de Querétaro, Josefa Ortiz de Domínguez; Leona Vicario o el Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón.

Los conjuntos luminosos monumentales se ubicarán en el edificio de Gobierno, el Edificio Virreinal, el Centro Joyero y el Edificio de Mercaderes.

Fiesta de Independencia con elementos reutilizables

El Gobierno de la CDMX destacó que para la decoración de las luminarias fue reutilizado el 90 por ciento de los materiales de años anteriores.

Se usaron 12 mil focos LED de 0-5 watts, 15 mil nodos LED de 0.5 watts para pantallas monumentales, 18 mil metros de manguera luminosa, 3 mil metros de guirnalda y 25 mil metros de festón y escarcha.


Para la elaboración de las decoraciones para las fiestas patrias participaron 111 trabajadores del Gobierno capitalino, de los cuales 60 acumulan más de 25 años de servicio, quienes saben el trabajo artesanal para el armado de las estructuras metálicas y para elaborar cada figura.

De igual forma, la decoración cuenta con una pantalla monumental, la cual está en el cruce de Monte de Piedad y 16 de Septiembre, en la que se podrán ver imágenes de heroínas y héroes de la Independencia.

Además, se prepararon dos mosaicos luminosos; uno se colocará en Paseo de la Reforma, frente al Ángel de la Independencia, y el otro en el cruce de Avenida de los Insurgentes y Paseo de la Reforma.

También lee: