CDMX

Policía capitalina asegura predio en el Ajusco donde tenían fauna exótica en condiciones de maltrato

Se encontraron 177 felinos, 17 monos, cuatro caninos, dos coyotes y dos asnos, que serán valorados por la Profepa.

Omar Garcia Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó que se aseguró un predio en el Ajusco que era usado como refugio para animales. Se investiga el delito de uso indebido de suelo y maltrato a fauna doméstica.

Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), efectúan la valoración de 177 felinos, 17 monos, cuatro caninos, dos coyotes y dos asnos que fueron hallados en el sitio; de los cuales, se instruyó al personal de la Brigada de Vigilancia Animal, resguardar a los perros y los burros que presentaban condiciones de maltrato.

Será la Profepa, la instancia que, después de los estudios y análisis pertinentes, determine el destino y las condiciones de traslado y resguardo de la fauna silvestre y exótica localizada en el predio.

El trabajo se llevó a cabo con personal de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) y de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Colaboraron con autoridades de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México.

Participaron alrededor de 60 efectivos de la SSC que brindaron seguridad perimetral, realizaron patrullajes preventivos y de reconocimiento en las inmediaciones del sitio ubicado en la calle Carretonco, colonia San Miguel Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, donde se llevan a cabo las diligencias ministeriales.

Previamente, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX publicó en Twitter que había recibido denuncias respecto a una fundación que se encuentra en el Ajusco y que tiene en malas condiciones a varias especies.


La jefa de Gobierno informó que se había puesto en contacto con las autoridades pertinentes para dar seguimiento y solución al tema.

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C. fue la organización que interpuso una demanda en contra de Eduardo Mauricio Moisés Serio, dueño Black Jaguar-White Tiger.

‘’Denunciamos penalmente por el extremo abandono y maltrato de cientos de grandes felinos, varios en peligro de extinción. Ofrecemos toda nuestra disposición para rescatarlos y darles un hogar’', expusieron en redes sociales.



También lee: