CDMX

¿De cuánto es la multa por quedarse sin gasolina mientras manejas en la CDMX?

¡No salgas con lo justo! Quedarte sin gasolina a medio camino te puede valer una multa de hasta 10 UMAS.

El Gobierno de la Ciudad de México puede multarte si vas manejando y, de pronto, te quedas sin gasolina.

Las y los automovilistas y conductores de todo tipo de vehículos deben cercionarse de cumplir con diversos elementos al manejar, como tener funcionales los reflejantes rojos atrás y los blancos delante del vehículo.

Para que no salgas con lo justo y esto te agarre “en curva”, te contamos de a cuánto están las multas.

El Reglamento de Tránsito de la CDMX, en el artículo 40 del Capítulo II, indica que las personas deben asegurarse de que las luces de sus vehículos funcionen, de tener luces indicadoras, cinturones de seguridad y neumáticos en buenas condiciones, entre otros elementos.

En cuanto a la gasolina, se apunta que los automóviles de los conductores deben tener: “Combustible y lubricante suficiente para su buen funcionamiento”.

¿Y qué puede pasar si te quedas sin gasolina a medio camino? El Reglamento de Tránsito informa que puedes ser multado o multada con hasta cinco, siete o 10 veces el valor de la Unidad de Medica y Actualización (UMA) vigente.


El valor de una UMA este año es de 96.22 pesos. Es decir, la multa más alta podría ser de 962.2 pesos, mientras que la más baja sería de 481 pesos.

Si vas en carretera la multa puede ser mayor: el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal apunta que:

“Los conductores que detecten una falla mecánica o la falta de combustible en su vehículo deberán tomar las medidas de seguridad para hacer una parada o estacionar el vehículo en el acotamiento. La violación al presente artículo será sancionada con multa de 10 a 20 veces la cuota diaria que establece este Reglamento”, se lee en el documento federal. La multa sería entonces de entre 962.2 pesos y hasta de mil 924.4 pesos.

Cada estado tiene su propio reglamento y las sanciones pueden varias de acuerdo con ello.

También lee: