CDMX

¿Contingencia ambiental corta? Fase 1 terminará el viernes... si la lluvia y el ozono lo permiten

Sergio Hernández, del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Calidad del Aire en CDMX, asegura que según los pronósticos climatológicos, la contingencia ambiental terminaría mañana.

La fase 1 de la contingencia ambiental de este jueves 5 de mayo es la segunda alerta emitida por las autoridades en lo que va del mes. Las autoridades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) señalaron que está dentro de lo “pronosticado” y se espera que termine este viernes 6 de mayo en la tarde debido al pronóstico de lluvia y el comportamiento del ozono en el Valle de México.

En conferencia de prensa, autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) señalaron que se espera que con las determinaciones de la contingencia implementadas a partir de este jueves, en conjunto con un pronóstico de lluvia que podría ayudar a mejorar las condiciones del aire y el comportamiento de las partículas de ozono se pueda levantar la fase 1.

Sergio Hernández, del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Calidad del Aire en la Ciudad de México, dijo a El Financiero que es posible que mañana se levante la contingencia ambiental, pero también dependerá de los informes que brinde la CAME sobre el comportamiento del ozono a lo largo del día.

Otro aspecto importante tiene que ver con la lluvia, ya que la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México asegura que se tiene un pronóstico de cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros en la Ciudad de México y el Estado de México.

Sin embargo, es importante la hora en la que ocurra la lluvia que se tiene pronosticada, esto debido a que si llega a llover en la noche no habrá un efecto deseado sobre la calidad del aire.

Recárgale a la tarjeta del Metro, habrán más contingencias

La dependencia asegura que para el año se tienen pronosticadas al menos cinco contingencias ambientales, y que la mayoría ocurrirían entre febrero y junio de 2022. Las dos contingencias de mayo apuntan a lo que ya se tenía previsto y se debe a distintos factores ambientales y de movilidad.

Las autoridades de medio ambiente de la capital del país dijeron que se esperan al menos otras dos contingencias en mayo derivado de las condiciones climatológicas, por consiguiente también se podrían aplicar medidas como el Hoy No Circula en diferentes lugares de la Ciudad de México y el Estado de México.

Los principales factores que vuelven mala la calidad del aire en el Valle de México son: las emisiones de contaminantes por automóviles, las olas de calor y las emisiones de ozono de algunas fábricas, tal es el caso de la planta termoeléctrica de Hidalgo, misma que ha sido criticada por usuarios en redes sociales.

La CAME aseguró que la termoeléctrica ha reducido sus emisiones de contaminantes, y que no es un factor principal en las contingencias ambientales registradas esta semana.

También lee: