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Apaga el coche: CDMX prevé hasta 5 contingencias ambientales entre mayo y junio

Sergio Zirath, director general de Calidad del Aire, comentó que las altas temperaturas provocan que la producción de ozono se acelere.

Sergio Zirath Hernández, director general de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) dijo que se prevén entre cuatro y cinco contingencias durante mayo y junio, y además, aseguró que la contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México continuará debido a que las condiciones ambientales no son favorables.

Las altas temperaturas y la poca nubosidad hacen que la producción de ozono se acelere, y el viento causa que se concentre, lo que propicia que, históricamente, durante marzo, abril y mayo se alcancen concentraciones máximas de contaminantes, explicó Sergio Zirath este martes, durante la conferencia de prensa con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“Generalmente tenemos entre dos y cuatro contingencias ambientales al año; nosotros habíamos estimado que en esta temporada de alto ozono podríamos llegar a tener entre cuatro y cinco y estamos manteniéndonos con el pronóstico, va a ser un mayo muy caluroso, ya nos lo han informado y, a pesar de los esfuerzos que estamos haciendo, creemos que estos han servido para que no llegamos a tener mucho más días de contingencia, pero en este momento consideramos que cuatro puede ser un número que se pueda alcanzar”, informó.

El director de la dependencia también comentó que, durante la contingencia, 1.7 millones de autos dejan de circular. Además, previó que durante junio termine el periodo de altas concentraciones de ozono debido a que “ya tenemos lluvias”.

“Actualmente, solamente son una, dos o tres ocasiones, en promedio al año, lo que estamos rebasando el valor de 155 partes por billón, que es lo que nos obliga a decretar Contingencia Ambiental Atmosférica”, comentó.

Del mismo modo, informó de algunas estrategias que la Sedema está haciendo en conjunto con el gobierno para mejorar la calidad del aire.


“Estamos trabajando con el Sector de Transporte de Carga –básicamente vehículos de diésel– donde hemos solicitado a los transportistas el uso de vehículos con tecnología de trampa de partículas; una trampa de partículas permite reducir de entre 4 y 9 millones de nanopartículas por cada centímetro cúbico de gas que está desprendiendo a la unidad, lo reduce a menos de 50 mil, ese es el enorme beneficio de utilizar trampa de partículas”, dijo Zirath.


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