Salud

Directo al corazón: Estas son las enfermedades causadas por la contaminación del aire

La mala calidad del aire puede traer enfermedades a mediano y largo plazo que afectan principalmente a las personas que viven en las ciudades y enfrentan contingencias ambientales.

La contingencia ambiental en la Ciudad de México enfrenta condiciones climáticas “muy adversas”, de acuerdo con el director general de Calidad de Aire de la capital del país, Sergio Zirath. Ante la incertidumbre que generan los niveles de contaminación nos preguntamos, ¿cuál es el daño de esta y las enfermedades que propicia?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 250 mil muertes prematuras ocurrieron debido a las afectaciones de la contaminación del aire exterior durante 2016. El problema más grande de la contaminación derivada del uso de combustibles puede tener efecto en todas las personas que se exponen al aire.

La calidad del aire puede variar según el tipo de localidad. El organismo en salud establece que “quienes residen cerca de carreteras o recintos industriales a menudo están expuestos a elevados niveles de contaminación ambiental exterior”, lo que puede ocasionar daños.

Las grandes urbes, como la Ciudad de México, podrían exponer a su población a diversas afectaciones derivadas de las contingencias ambientales por mala calidad del aire. De hecho, más de 150 millones de personas en América Latina viven en ciudades que exceden las guías de calidad del aire de la OMS.

Estas son las enfermedades que causa la contaminación del aire

La exposición al aire contaminado puede generar diversos daños a la salud a mediano y largo plazo en las personas, de los que destacan:

  • Riesgo de infecciones respiratorias.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Derrames cerebrales.
  • Cáncer de pulmón que puede afectar en mayor proporción a población vulnerable, niños, adultos mayores y mujeres.

¿Qué partículas hacen que se detone una contingencia ambiental?

Las contingencias ambientales en México no son algo nuevo, desde 2016 se ha aplicado la medida más de 28 veces. La acumulación de estas partículas son las encargadas de elevar la contaminación del aire:

  • Ozono: El ozono es un gas que está presente de forma natural en la atmósfera a muy bajas concentraciones. En las ciudades puede formarse en grandes concentraciones debido a la reacción química entre los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (COV) en presencia de luz solar. Las principales fuentes de emisión de los NOx y los COV son los vehículos que utilizan combustibles fósiles, fugas de gas LP y gas natural, las industrias y las estaciones de gasolina.
  • Partículas PM 2.5: A diferencia de otro tipo de contaminantes, como el ozono, las partículas PM 2.5 son ultra finas y fácilmente inhalables. Estas partículas se conforman de diversos químicos emitidos por los gases de automóviles, fábricas, incendios, combustibles y polvo.
También lee: