CDMX

Chilangos, si su refuerzo de vacuna fue con ‘Sputnik V’, ¿podrán entrar a EU? Esto dice la CDMX

Este biológico, que está siendo utilizado como refuerzo en la capital del país, aún no ha sido aprobado por la OMS.

El primer componente de la vacuna ‘Sputnik V’ ha sido utilizado por las autoridades de la Ciudad de México para inocular a algunos grupos. Por ejemplo, desde el jueves, todas las sedes solo utilizan este biológico para vacunar a capitalinas y capitalinos de 18 a 29 años.

‘Sputnik V’ aún no ha sido aprobada como vacuna contra el virus SARS-CoV-2 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este dato es importante porque cuando reabrió sus fronteras a viajes no esenciales, Estados Unidos aclaró que solo reconocería biológicos con ese aval para permitir la entrada a su territorio.

Entonces, por ejemplo, si tus primeras dosis fueron con el biológico de AstraZeneca (que sí está aprobada por la OMS), pero tu refuerzo de vacuna fue con ‘Sputnik V’, ¿tendrás algún problema para ir a EU?

A esta duda respondió este viernes Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.

“Si tenemos un esquema completo de una vacuna aprobada por la OMS de las que se han aplicado en la ciudad, no modifica tu posibilidad de entrar a Estados Unidos con este refuerzo de Sputnik”, explicó en conferencia de prensa.

Clark agregó que los lineamientos del Gobierno de EU, hasta ahora, solo hacen referencia a los esquemas completos (de dos dosis en la mayoría de las vacunas contra el COVID), no a los refuerzos.

“Es decir, si se ponen la vacuna Sputnik, pueden seguir entrando a Estados Unidos”, subrayó.

Si tienes entre 18 a 29 años y vives en la CDMX, recuerda que la fase de aplicación de refuerzo concluye mañana 26 de febrero. 9 de las 10 unidades macrovacunadoras estarán operando, con la excepción de la ubicada en el Estadio Olímpico Universitario.