CDMX

Aumenta suministro de agua para CDMX pese a que reserva del Cutzamala va a la baja

Durante los primeros días de febrero se registró un desperfecto en el sistema de agua.

El Sistema Cutzamala distribuye agua para la Ciudad de México y el Estados de México. Según un informe del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, al día de hoy este registra una tendencia a la baja, ya que tiene sólo el 61.2 por ciento de llenado, con 479 millones de metros cúbicos.

Además, en comparación con la semana pasada, hay un 1.1 por ciento menos agua. Es decir, 8.5 millones de metros cúbicos del vital líquido.

La media histórica de almacenamiento del sistema era de 597.1 metros cúbicos, es decir, tenía un 76.3 por ciento de llenado. Esto significa que hay una baja del 15.1 por ciento.

Con todo y esta disminución semanal y una diferencia importante en cuanto a la media histórica, en los últimos días el envío de agua a la Ciudad de México incrementó a 14.46 metros cúbicos por segundo. En meses anteriores el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) enviaron 13.508 metros cúbicos.

Los primeros días de febrero la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó sobre una avería en el sistema, misma que se repararía y para lo cual se realizó un paro del sistema para ingresar al túnel. Por ello, la administración capitalina montó un operativo para la distribución de pipas de agua para reducir el desabasto.

También lee: