CDMX

CDMX presume ser la ‘alumna aplicada’ de la consulta popular

De acuerdo con el Gobierno, cerca de 806 mil personas votaron en la capital del país.

La Ciudad de México tuvo su participación más alta en la historia de las consultas populares en el ejercicio organizado el domingo, afirmó este lunes Martí Batres, secretario de Gobernación capitalino.

El funcionario señaló que 806 mil 693 capitalinas y capitalinos votaron en las casillas instaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE). De ese número, el 97.62 por ciento votó por el sí.

La consulta del domingo superó la participación de la hecha en 1998 sobre el Fobaproa (503 mil votos); en la de sobre si el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador debía contar con su registro para competir por la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal (503 mil votos), y el plebiscito sobre los segundos pisos del Periférico (420 mil 536 votos).

Batres agregó que la CDMX estuvo entre los cuatro estados con el mayor número de participación en la consulta.

“Las consultas constitucionales llegaron para quedarse y el año que viene tendremos ni más ni menos una consulta, que es la de la revocación de mandato del actual presidente de la república en marzo de 2022″, dijo.

De acuerdo con información del INE, cerca de 7 por ciento del padrón electoral votó en la consulta del domingo. Por ello, el resultado no es vinculante.


También lee: