CDMX

‘Se busca’: así promocionan consulta popular de juicio contra expresidentes en colonias de la CDMX

Con canciones y carteles señalando a exmandatarios, así se hace difusión a la consulta para enjuiciar a funcionarios de administraciones pasadas.

A fin de promocionar la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, paredes, puertas de comercios y postes de luz en colonias de la Ciudad de México se han ido llenando en los últimos días con carteles cuya leyenda dice: ‘Se busca’ y el hashtag ‘#VotaSí’.

‘Se busca’ por crímenes de guerra, lesa humanidad y desvío de recursos públicos son los señalamientos impresos en los anuncios para difundir este evento.

Esto no se queda ahí.


En las calles de las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan, al ritmo de la música del compositor Zenén Zeferino, pasan carros advirtiendo: “Por el norte, centro y sur nuestro país votará. Atenta toda mi gente porque el juicio llegará para los expresidentes… ¡vamos a decir que sí! ¡Que sí, que sí!”.

Este es solo un fragmento de más de tres canciones que son utilizadas a lo largo del día para ‘darle voz’ a este ejercicio.

Esta campaña, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, señala a diversos actores políticos, entre ellos los extitulares del Ejecutivo Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Pero, ¿y la difusión del Instituto Nacional Electoral?

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este jueves la difusión de la campaña para el referéndum que se llevará a cabo el primer día de agosto.

En ella, el organismo invita a la ciudadanía a participar en la consulta con un ‘sí’ o ‘no’. En otro más, una mujer da a conocer la pregunta plasmada en la boleta, a la cual las y los mexicanos deberán responder con una afirmación o negación.

Se tendrán 377 mil 606 impactos a nivel nacional en radio y televisión en 3 mil 492 emisoras, según la Metodología de Difusión y Promoción de la Participación Ciudadana aprobada por el Consejo General.

Sin embargo, a partir de hoy y hasta el 1 de agosto debe suspenderse todo tipo de propaganda gubernamental y sólo quedan permitidas las campañas de información de las autoridades electorales, las de servicios educativos, de salud y de protección civil.

Este es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas sobre temas de interés público, de acuerdo con el INE.

En la boleta en escala de color rosa, se te hará la pregunta:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

La papeleta contendrá la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del Presidente del Consejo General del INE y de su Secretario Ejecutivo.

Para participar debes tener tu INE vigente. Verifica aquí.