Nacional

INE inicia difusión de la consulta popular en más de 3 mil emisoras; no habrá PREP

Del 15 de julio al 1 de agosto queda suspendido todo tipo de propaganda gubernamental.

Este jueves 15 de julio el Institutito Nacional Electoral (INE) inició a través de los tiempos oficiales en radio y televisión la difusión de la Consulta Popular que se realizará el próximo 1 de agosto.

Durante este lapso se tendrán 377 mil 606 impactos a nivel nacional en radio y televisión en 3 mil 492 emisoras, según la Metodología de Difusión y Promoción de la Participación Ciudadana aprobada por el Consejo General.

Así mismo, el INE notificó que realizarán 335 jornadas de diálogo a nivel nacional, estatal y distrital con el objetivo de promover la participación y la discusión razonada e informada de la ciudadanía.

A partir de hoy y hasta el 1 de agosto debe suspenderse todo tipo de propaganda gubernamental y sólo quedan permitidas las campañas de información de las autoridades electorales, las de servicios educativos, de salud y de protección civil.

En este sentido, el órgano electoral aclara que en ningún caso la propaganda debe incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen una promoción personalizada de cualquier servidor público.

¿Cómo será la papeleta?

La papeleta contendrá una breve descripción del tema con la siguiente pregunta:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Los ciudadanos tendrán la opción de marcar uno de los dos cuadros de la boleta: “Sí” o “No”.

¿Qué necesito para participar?

Para ser partícipe de este ejercicio cívico necesitarás mostrar tu credencial del INE. Las que vencieron en 2019 y 2020 serán vigentes hasta el 1 de agosto de 2021.

Medidas Sanitarias

Durante la Consulta Popular del 1 de agosto será obligatorio:

-Uso de cubrebocas

-Aplicación de gel antibacterial al entrar y salir de la casilla

-Respetar la sana distancia

-El INE recomienda que lleves tu propio bolígrafo, sin embargo, ellos podrán proporcionarte uno en caso de que no lo hagas.

Resultados

Los resultados de la Consulta Popular serán obtenidos de los cómputos realizados por las 300 Juntas Distritales del INE, quienes realizarán el registro de las actas a partir de la llegada del primer paquete desde las mesas receptoras a la sede de la Junta Distrital y concluirán hasta que se reciba y compute el último paquete.

El secretario ejecutivo del INE dará a conocer el resultado al Consejo General del Instituto, en las 48 horas siguientes a la conclusión de los cómputos distritales.

El 1 de agosto no habrá Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ni ejercicios de Conteo Rápido, sin embargo conforme vayan llegando los paquetes a las Juntas Distritales, se habilitará un micrositio en el que la ciudadanía podrá dar seguimiento en tiempo real a los cómputos.


También lee: