CDMX

¿Quién indemnizará a las personas afectadas por accidente de la Línea 12 del Metro?

El Sistema Colectivo de Transporte Metro tiene la póliza de seguro sobre Responsabilidad Civil General y Responsabilidad Civil Transporte de Personas.

Si la investigación del colapso de la estructura de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México llega a la conclusión de que hubo negligencia, la póliza de seguro sobre Responsabilidad Civil General y Responsabilidad Civil Transporte de Personas, a cargo de Aseguradora Azteca, tendrá que pagar todas las indemnizaciones correspondientes.

“Si hay un siniestro y las investigaciones llegan a la conclusión que hubo negligencia el seguro de responsabilidad civil de las personas e instituciones que sean privadas y estatales, pues tendrán que pagar, para eso están las aseguradoras”, afirmó Daniel Bandle, director general de AXA México.

De acuerdo con Bandle, el seguro de responsabilidad civil y el seguro de terceros (que es un seguro social), indica que cuando pasen accidentes, choques y tragedias como la del Metro la noche de este lunes, las víctimas de estos accidentes y siniestros deben recibir una indemnización.


En conferencia de prensa virtual, el director general de AXA México ofreció al Gobierno de la Ciudad de México el apoyo de los conocimientos de sus ingenieros, de la Fundación Axa y de la aseguradora, la cual, dijo, tiene mucho conocimiento en accidentes y tragedias por su experiencia en el seguro de daños.

“No tenemos noticias de que tengamos siniestros de autos o gastos médicos mayores, es muy pronto para decirlo, pero desde anoche hemos ofrecido nuestra ayuda a las autoridades, a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y Protección Civil para apoyar en lo que se pueda. Debo informar que no somos la aseguradora del Metro”, sostuvo Daniel Bandle.

Y es que el Sistema Colectivo de Transporte Metro tiene la póliza de seguro sobre Responsabilidad Civil General y Responsabilidad Civil Transporte de Personas que aplica para cualquier usuario que sufra algún percance o accidente que pone en riesgo su integridad, no importa donde se encuentre, en entradas, salidas, pasillos, escaleras eléctricas o viajando en el Metro.


“El Metro de la Ciudad de México cuenta con una póliza de seguro integral de daños. La cobertura es responsabilidad civil y daños a terceros. Válida siempre y cuando el origen del daño sea a consecuencia de las operaciones propias del organismo o por fallas en sus instalaciones, de conformidad a la legislación aplicable en materia de responsabilidad o daño civil”, dice la póliza de seguro integral de daños del STC.

Hace poco más de un año, el 10 de marzo del 2020, cuando se dio el choque entre dos trenes del Metro en la estación Tacubaya, de la línea uno, las autoridades dieron a conocer que la Aseguradora Azteca es la encargada de responder por los lesionados.

También lee: