CDMX

Esto es lo que sabemos sobre colapso en la Línea 12 del Metro

Ante el accidente registrado entre las estaciones Tezonco y Olivos, las autoridades han informado que, hasta el momento, hay 24 fallecidos.

La noche del lunes colapsó un convoy del Metro de la Línea 12 dejando, al menos, 24 personas fallecidas y 79 personas hospitalizadas.

Tras el desplome en la interestación Olivos, los heridos fueron trasladados a diversos hospitales como el Belisario Domínguez, de la Alcaldía de Tláhuac; o el de Xoco, en Benito Juárez.

Te contamos lo que sabemos hasta el momento.

-El incidente se registró alrededor de las 10:00 de la noche.

-Una estructura de esta línea del Metro colapsó entre las estaciones Tezonco y Olivos.

-En primera instancia, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), informó que esto ocurrió debido a que una trabe se venció.


-La funcionaria también dio a conocer que, hasta el momento, hay 79 personas hospitalizadas, 5 aún no identificadas y 23 fallecidos por el accidente en la Línea 12 del Metro.

-Al lugar llegaron cuerpos de rescate, policía, militares y la Guardia Nacional.

-La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina actualizó en la madrugada la lista de mujeres y hombres que continúan recibiendo atención médica tras el percance.

-La Línea 12 del Metro permanecerá cerrada hasta nuevo aviso dado que comenzará una revisión estructural de toda la ruta.

-En ese sentido, el Gobierno capitalino cubrirá la demanda de transporte con 490 autobuses a partir de este martes.

-La Línea 12 del Metro se construyó durante el Gobierno de Marcelo Ebrard (2006 - 2012).

Al respecto, el canciller señaló en Palacio Nacional que quien actúa con integridad no debe temer.

“Esta obra (la Línea 12) fue entregada al Gobierno entrante (de la CDMX) en julio del 2013 después de una revisión de siete meses. El que actúa con integridad no debe temer a nada, el que nada debe nada teme, pero yo estoy sujeto a lo que determinen las autoridades sobre los peritajes”.

-Este proyecto se inauguró el 30 de octubre de 2012.

-La ‘Línea Dorada’ ha sido señalada por sus errores en planeación y construcción e incluso ya en algún momento fue suspendida su operación por fallas estructurales.

-Sheinbaum anunció que se buscará a empresa internacional para realizar un peritaje externo.

“Estamos buscando una empresa internacional con certificado en Metro, como asuntos estructurales, para que haga un peritaje externo”, dijo.

-En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no caer en el terreno de la especulación.

“A partir de eso (peritajes e investigaciones sobre el colapso) se va a fincar la responsabilidad. No podemos caer en el terreno de la especulación, mucho menos en el de culpar sin tener pruebas a los posibles responsables”, apuntó el mandatario federal en la ‘mañanera’.

-La Cruz Roja Mexicana apuntó que se continúan las labores de rescate de cuerpos en la zona y “aproximadamente se espera recuperar seis más”.


También lee: