Border

¿Ya, no? Gasolina no para de subir en Texas... y lo peor está por venir

Expertos calculan que las vacaciones estudiantiles llevarán los precios de los combustibles a nuevos máximos históricos a finales de mayo.

Con el aumento en los costos del petróleo a nivel internacional, el precio de la gasolina mantiene un incremento constante, y es por ello que en Texas, al iniciar esta semana se presentaron máximos históricos.

El lunes, el estado de la estrella solitaria alcanzó los 4.15 dólares por galón en gasolina normal sin plomo, el precio promedio más alto registrado de acuerdo con la Asociación Americana de Automóviles. Hace apenas un mes, se vendía en aproximadamente 3.72 dólares tras la escalada en el precio del petróleo por la invasión rusa a Ucrania.

Además, dentro del mismo territorio texano, ciudades como Houston registraron también los valores más altos de su historia al vender en 4.16 dólares el galón de gasolina regular; en Austin- San Marcos actualmente venden el galón en 4.15 dólares; en Dallas llegó hasta los 4.20 dólares; Laredo ronda los 4.03 dólares; y San Antonio figura los 4.04 dólares.

Mediante un comunicado, el portavoz de la AAA, Andrew Gross explicó el porqué ocurre esta alza de precios.

“El alto costo del petróleo, el ingrediente clave de la gasolina, está impulsando estos altos precios de surtidor para los consumidores. Incluso la caída estacional anual de la demanda de gasolina durante la pausa entre las vacaciones de primavera y el Día de los Caídos, que normalmente ayudaría a bajar los precios, no está teniendo efecto este año”, expresó.

También influye el cambio de las refinerías a una mezcla más cara de gasolina para el verano, por lo general eso agrega entre siete y 10 centavos al precio.

Los especialistas ya habían advertido desde febrero, cuando Rusia amenazaba a Ucrania que para mayo los precios sobrepasarían marcas históricas.

Dichos factores no solo han ‘golpeado’, la economía de los texanos, pues a nivel nacional también se alcanzó un máximo histórico de 4.48 dólares por galón de gasolina regular sin plomo. Según la AAA, solo tres estados del país tienen el galón por debajo de los 4 dólares: Georgia, Kansas y Oklahoma.

Si bien por un lado los precios están elevados debido a los factores internacionales, en EU suben “artificialmente” durante los días feriados y vacaciones. Por ejemplo, para mayo 30 los estudiantes salen de vacaciones y aprovechan para visitar a sus familiares o vacacionar, lo que provoca que las estaciones de servicio aprovechen esos periodos para encarecer el combustible. Esto quiere decir que dentro de unas semanas se podrían marcar nuevos récords en los costos de la gasolina, tanto a nivel nacional como a nivel estatal.

Según AAA, el promedio nacional por un galón de diésel es de 5.55 dólares. Eso es un aumento de 36 centavos con respecto al mes pasado. El promedio de Washington es aún más alto a $5.72 por galón, 23 centavos más que hace un mes.

El diésel también es fundamental para su uso en la agricultura. Los precios más altos del diésel podrían obligar a los agricultores a reducir las plantaciones o la fertilización, lo que limitaría los suministros de alimentos que ya son escasos y aumentaría los precios de los alimentos más allá del costo adicional del transporte.

La Asociación de Petróleo de los Estados Occidentales (WSPA, por sus siglas en inglés), dice que todo se reduce a una cuestión de oferta y demanda.

“Algunos suministros de diésel que habrían estado aquí se están exportando a Europa debido a la guerra, además, cuando observamos las demandas de la cadena de suministro, la demanda de diésel es extremadamente alta debido a la pandemia”, dijo el portavoz de la WSPA, Kevin Slagle.

Bloque HTML de muestra

También lee: