Economía

Tasa de la Fed subirá y subirá: Powell adelanta más incrementos hasta que baje la inflación

La Reserva Federal actuará de manera agresiva en caso de ser necesario, subrayó su presidente.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), aseveró que seguirán subiendo la tasa de interés hasta que se modere la inflación.

Durante una entrevista con el Wall Street Journal, destacó que están comprometidos con el control inflacionario, y de ser necesario, actuarán de forma más agresiva.

“Si no vemos una bajada clara de la inflación tendremos que actuar más agresivamente”, destacó.

Detalló que los mercados han procesado bastante bien el planteamiento del organismo.

“Hay un amplio apoyo del comité para tener en la mesa dos subidas de 50 puntos base en las dos próximas reuniones”, abundó.

Fed, con ‘un ojo’ a Ucrania y China

Comentó que la guerra que mantiene Rusia con Ucrania se ha prolongado más a lo previsto, por lo que el impacto será más persistente.

Powell añadió que los confinamientos en China también tendrá efectos en la economía estadounidense.


“Los efectos de la guerra de Ucrania y los bloqueos de China son muy inciertos para nuestra economía”, aseveró.

Las declaraciones se dan en un contexto en el que la economía de EU cayó sorpresivamente en el último trimestre de 2021. El Producto Interno Bruto cayó a una tasa anualizada del 1.4 por ciento, ya que el aumento de las importaciones y el menor crecimiento de los inventarios compensaron con creces la sólida demanda de los consumidores y las empresas, informó en abril el Departamento de Comercio.

La impresión estuvo por debajo de todas las estimaciones menos una en una encuesta de Bloomberg. La proyección mediana era de un aumento del 1 por ciento.

A primera vista, la cifra general del PIB fue decididamente débil, pero los detalles subyacentes muestran una demanda de los hogares y una inversión empresarial aún sólidas, lo que corrobora los comentarios sobre la economía de los ejecutivos de la compañía durante la serie actual de llamadas de ganancias.

Con información de Bloomberg