Border

Estudiantes mexicanos abarrotan puentes internacionales por regreso a clases en Texas

Los estudiantes abarrotan, principalmente, los cruces peatonales durante las mañanas entre las 5:00 y 8:00 horas y, en las tardes, alrededor de las 3:00 pm.

El regreso a clases presenciales en algunas comunidades fronterizas de Texas ha provocado que el tiempo de espera de los cruces internacionales se incremente hasta en 2 horas durante las mañanas ya que los estudiantes estadounidenses que viven en México, pero que estudian en Estados Unidos abarrotan los cruces.

“Todos en la frontera vivimos una situación diferente y tenemos que hacer sacrificios diferentes. En mi caso, mi papá tiene prohibida la entrada a Estados Unidos y por eso vivimos en Juárez mi mamá y yo con él y nosotros somos ciudadanos americanos”, comentó Luis, quien acude a high school en El Paso, Texas.

Pero la situación de Luis no es única. Estimaciones no oficiales muestran que entre 500 y mil 500 ciudadanos estadounidenses cruzan diariamente de México a Estados Unidos vía terrestre por cada uno de los puntos de acceso internacional para ir a la escuela. Esta situación había sido controlada ya que con la pandemia se suspendieron las clases presenciales, pero con la vacunación, las escuelas de comunidades fronterizas en Estados Unidos han reiniciado las clases presenciales.

Para Natalia, ciudadana estadounidense que reside en Ciudad Juárez, el regreso a las aulas representa levantarse a las 5:00 de la mañana para hacer fila en el cruce internacional a las 6:00 am en espera de cruzar en menos de dos horas.

“El lunes (primer día de clases) llegué tarde porque tardé 3 horas en cruzar”, comentó la adolescente. “Venir acá a la escuela es así, esperar a poder cruzar rápido. Caminando tardo 10 minutos en llegar a mi escuela porque está cerca de aquí”.

Estimaciones de varias universidades en Estados Unidos muestran que alrededor de 550 mil menores estadounidenses viven en México, pero no se tiene un número exacto de cuántos de ellos cruzan a Estados Unidos a recibir educación formal.


Los estudiantes abarrotan, principalmente, los cruces peatonales durante las mañanas entre las 5:00 y 8:00 horas y, en las tardes, alrededor de las 3:00 pm, se les puede ver regresando de “aventón” en pick ups o caminando. Las comunidades con mayor afluencia de estudiantes en los puentes son San Diego, El Paso y el Valle Bajo.

Este fenómeno social transfronterizo ha sido aprovechado por varias personas para generar un ingreso económico, ya que hay quienes ofertan sus servicios de traslado de estudiantes una vez que cruzan a Estados Unidos. Por las mañanas, es común ver que hay camionetas tipo van o pequeños autobuses de transporte esperando a los estudiantes para luego dejarlos en las instituciones educativas. El cobro depende de la distancia que recorren para llevar al estudiante, pero suele ser de entre 20 y 40 dólares semanales.

Conforme más niveles escolares reanuden sus clases de forma presencial, la fila en los puentes internacionales tanto de forma pedestre como en vehículo, será más larga y los estudiantes deberán invertir más tiempo para llegar a tiempo a su escuela.

Héctor Mancha, director de Operaciones de campo de CBP El Paso, indicó que es común que se registre mayor tráfico los lunes por la mañana; sin embargo, con el regreso a clases presenciales aumentó notablemente el flujo de personas que ingresaron a Estados Unidos tanto de manera peatonal como en automóvil.

Mencionó que en promedio, las personas tardaron de 55 a 95 minutos para ingresar de Ciudad Juárez a El Paso, Texas.

Se dio a conocer que se llevará a cabo un monitoreo sobre los flujos de tráfico a fin de hacer ajustes en el personal durante los horarios en que más personas buscan ingresar al país a través de los puentes de cruce internacional. En algunos cruces, esta semana se activaron líneas de revisión para estudiantes a fin de agilizar su cruce hacia Estados Unidos.

También lee: