Bloomberg

Está ‘en chino’: Argentina pagará parte de su deuda al FMI en yuanes

Argentina pagará alrededor de mil millones de dólares al FMI en yuanes chinos para loquidar una deuda que vence este viernes 30 de junio.

Argentina planea realizar un pago de 2,700 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) mediante Derechos Especiales de Giro (DEG) emitidos por el banco, y el resto utilizando yuanes chinos, de acuerdo al diario La Nación.

El país utilizará 1,700 millones de dólares en DEG y pagará el resto en yuanes para liquidar la deuda que vence el viernes 30 de junio, informó La Nación, citando a funcionarios gubernamentales no identificados.

El yuan proviene de una línea de swap de divisas con China, y Argentina devolvería esa cuenta tan pronto como la junta ejecutiva del FMI apruebe un nuevo desembolso al país sudamericano, informó el diario.

Las oficinas de prensa del Ministerio de Economía, el banco central y el FMI no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de Bloomberg.

Argentina busca nuevo acuerdo con el FMI

En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo el pasado 27 de junio que un nuevo acuerdo con el FMI llegaría “en las próximas horas”, pero aún no se ha pronunciado.

No estaba claro si el Gobierno pagaría al FMI directamente en yuanes o cambiaría yuanes por dólares estadounidenses para pagar al banco.


Las conversaciones se prolongaron durante semanas entre el personal del FMI y funcionarios argentinos para cerrar un nuevo acuerdo sobre el programa de 44,000 millones de dólares del país. De no realizar el pago de 2,700 millones de dólares para a más tardar el viernes, Argentina no podrá utilizar la moneda especial del FMI para realizar pagos posteriores, según las reglas del banco.

Pagar al FMI en moneda china es muy inusual y refleja la falta de liquidez en reservas del banco central de Argentina.

Se espera que la economía de Argentina se contraiga en más del 3 por ciento este año, y su tasa de inflación se encuentra en un máximo de tres décadas de 114 por ciento.

También lee: