Bloomberg

Amazon va con ‘El señor de los anillos: Los anillos del poder’ para ser ‘el rey del streaming’

El 2 de septiembre, Prime Video estrenará ‘El señor de los anillos: Los anillos del poder’ en más de 240 países y territorios de todo el mundo.

El tono dice así: un ser poderoso ha construido un cofre de guerra de recursos ilimitados al observar con su ojo, que todo lo ve, las vidas de todos en la Tierra. Ahora, está haciendo un esfuerzo final para vencer a sus rivales de una vez por todas.

No, Sauron no. Amazon. El 2 de septiembre, Prime Video estrenará El señor de los anillos: Los anillos del poder en más de 240 países y territorios de todo el mundo.

La serie se basa, por una parte, en los apéndices, una colección de historias que esbozan una elaborada historia de fondo para la Tierra Media, al final de El retorno del rey de J.R.R. Tolkien.

Ambientada unos miles de años antes de los eventos de El Hobbit, Los anillos del poder contará con un extenso elenco de personajes nuevos y clásicos, efectos especiales opulentos y una campaña de marketing masiva.

La publicidad: El ‘arma maestra’ de Amazon

Para despertar el interés de la audiencia, Amazon Inc. está movilizando su armada única de medios y activos de hardware.

Amazon Books, Amazon Music, Twitch, IMDB.com y Fire TV de Amazon han contribuido al esfuerzo impulsando promociones sinérgicas relacionadas con Tolkien, incluidas ofertas en los libros originales e imágenes del programa pegadas en bolsas de supermercado.

Vas a ser bombardeado con publicidad”, dice Andrew Rosen, fundador de Parqor, un servicio de análisis de transmisión.

La última vez que la mayoría de los espectadores vieron el universo de fantasía de Tolkien, sus héroes luchaban en las adaptaciones a la pantalla grande de Peter Jackson de El Señor de los Anillos y El Hobbit, donde peleaban contra orcos, trolls de las cavernas, balrogs, Espectros del Anillo, y halcones del infierno.

Ahora, estas encantadoras criaturas están a punto de volver al espíritu de la época para enfrentarse a un desafío menos medieval pero no menos desgarrador: la tarea de elevar la posición de Amazon en el tumulto sangriento de las guerras del streaming.

Si la misión falla, espere que rueden más cabezas que en la Batalla de la Puerta Negra.

Lo que está en juego en The Rings of Power se siente inusualmente alto, incluso para una empresa con cerca de 470 mil millones de dólares en ventas el año pasado.

Jeff Bezos hará lo posible por su saga favorita

Desde el principio, Jeff Bezos, fundador y presidente ejecutivo de Amazon y superfanático de Tolkien, ha estado profundamente involucrado.

En 2017, la compañía superó a sus rivales, New Line Cinema y la editorial HarperCollins, al desembolsar 250 millones de dólares por los derechos de cinco temporadas de televisión más un posible spin-off.

El año pasado, el gobierno de Nueva Zelanda, donde se rodó gran parte de la serie, reveló que Amazon gastaría aproximadamente 465 millones de dólares solo en la primera temporada.

Proyectando los costos hacia afuera, se espera que el precio de The Rings of Power supere la marca de los mil millones de dólares, lo que lo convierte posiblemente en el espectáculo más caro de la historia. “Es un gran atractivo”, dice Colin Dixon, fundador y analista jefe de NScreenMedia, una empresa de investigación de medios. “Obviamente estaban pensando globalmente cuando se inscribieron para hacer esto”.

Series con los presupuestos más altos

  • The Sandman: 15 millones de dólares por episodio
  • House of the Dragon: 20 millones de dólares por episodio
  • Los anillos del poder: 58 millones de dólares por episodio

Cabe destacar que todas las cifras son aproximadas, por lo que no se conoce un gasto real exacto.

Amazon dentro del mundo del streaming

Desde su creación en 2011, Prime Video se ha dado como un beneficio gratuito a los clientes de su servicio de suscripción Prime, que ahora cuenta con 200 millones de miembros en todo el mundo.

Sin embargo, Prime Video aún se ve eclipsado por Netflix, que a pesar de las dificultades recientes, tiene 220 millones de suscriptores. Disney+ ya cuenta con 152 millones, aunque tiene apenas tres años de vida.

En ausencia de calificaciones, tasas de abandono o cifras de ventas directas, siempre ha sido difícil medir exactamente cuánto valor obtiene Amazon del servicio.

¿Qué pasará con ‘El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder’, de Amazon?

La primera temporada de ocho episodios de The Rings of Power se verá reforzada por la interfaz recientemente rediseñada del servicio y por la llegada de Thursday Night Football de la NFL en Prime Video, que probablemente atraerá a nuevos espectadores que pueden ser redirigidos hacia la Tierra Media después de los juegos.

Si Amazon va a tener éxito, tendrá que hacerlo sin Jackson, quien, a pesar de haber recaudado 1,850 millones de dólares en seis cintas y un premio de la Academia a la mejor película, no está involucrado en este retorno.

En una entrevista de 2012 con Le Monde, Christopher Tolkien, el exdirector del patrimonio de Tolkien que falleció en 2020, dijo que Jackson había ‘destripado’ el trabajo de su padre.

The Rings of Power también vivirá un momento ferozmente competitivo en la industria del streaming.

Marvel ayudó a impulsar el rápido crecimiento de Disney+ a nivel internacional, por lo que ahora todos los servicios buscan desesperadamente su propia franquicia de cómics o fantasía capaz de generar interminables spin-offs con atractivo intercultural.

Todos estos proyectos masivos se estrenaron antes de The Rings of Power, incluidos:

  • The Sandman en Netflix (lanzado el 5 de agosto)
  • She-Hulk: Attorney at Law en Disney+ (18 de agosto)
  • House of the Dragon, la precuela de Game of Thrones de HBO (21 de agosto)

¿Qué hizo Amazon para ganarse la confianza de los fanáticos de ‘LOTR’?

En mayo, Amazon invitó a Londres a un grupo de académicos e influyentes de Tolkien. Allí, los aficionados tuvieron la oportunidad de obtener una vista previa de Los anillos del poder y provocaron a los showrunners McKay y Payne con preguntas sobre los arcanos de la Tierra Media.

Luego, en julio, Amazon dio la bienvenida a muchos de los mismos ‘Hobbit-heads’ a la Comic-Con en San Diego, donde seis mil 500 fanáticos llenaron una sala de convenciones para ver a Stephen Colbert moderar un panel protagonizado por más de una docena de miembros del elenco, los showrunners, y su productora ejecutiva Lindsey Weber.

Olsen, quien asistió a ambos eventos, dice que muchos de sus compañeros salieron con sus dudas previas aliviadas. “Me convencí de que, desde la perspectiva de Tolkien, la serie está en muy buenas manos”, dijo. “Es un material muy emocionante, épico y mítico”.

También lee: