Bloomberg

El que la hace, la paga: Twitter demanda a Elon Musk

La compañía demandó al multimillonario tras renunciar a su oferta de comprarla.

Twitter demandó al multimillonario Elon Musk por su oferta de adquisición abandonada de 44 mil millones de dólares.

Los abogados de Twitter le dijeron a un juez de Delaware que el hombre más rico del mundo no cumplió con su acuerdo de pagar 54,20 dólares por acción de la plataforma de redes sociales, con sede en San Francisco. Musk abandonó el trato el viernes, citando en parte preocupaciones sobre la cantidad de cuentas falsas entre los usuarios.

El presidente de Twitter, Bret Taylor, dijo la semana pasada que la compañía planeaba emprender acciones legales contra Musk y, en una carta publicada el lunes, sus abogados calificaron la rescisión del acuerdo como “inválida e injusta”. La presentación establece lo que será una batalla judicial vigilada de cerca entre Musk y Twitter, una herramienta de comunicación que el multimillonario favorece, pero donde sus misivas lo han metido en problemas legales anteriormente.

Musk se retiró del trato para comprar la plataforma el 8 de julio y dijo en una presentación ante los reguladores que la compañía había hecho “representaciones engañosas” sobre la cantidad de los llamados bots de spam en el servicio. Twitter no ha “cumplido con sus obligaciones contractuales” de proporcionar información sobre cómo evaluar la prevalencia de los bots en el servicio de redes sociales”, dijo Musk en una carta a Twitter que se incluyó en la presentación regulatoria.

Musk también argumentó que Twitter no ha podido operar su curso normal de negocios. La compañía instituyó una congelación de contrataciones, despidió a los líderes principales y vio otras salidas importantes. “La compañía no ha recibido el consentimiento de los padres para cambios en la conducta de su negocio, incluidos los cambios específicos enumerados anteriormente”, dijo Musk en la carta, calificándolo de “incumplimiento material” del acuerdo de fusión.

El acuerdo de Musk con Twitter incluía una disposición según la cual, si fracasaba, la parte que incumpliera el acuerdo pagaría una tarifa de rescisión de mil millones de dólares, en determinadas circunstancias. Los expertos legales han debatido si el conflicto sobre los robots de spam es suficiente para permitir que Musk se retire del trato.


Pero el acuerdo de fusión también incluye una disposición de desempeño específica que permite a Twitter obligar a Musk a consumar el trato. Twitter debe demostrar que no violó los términos del acuerdo de compra y que Musk violó el pacto al retirarse. La compañía contrató al peso pesado de la ley de fusiones Wachtell, Lipton, Rosen & Katz para representarla en la pelea.

Si bien la compañía no lo ha demandado antes, Musk se ha enfrentado a varios desafíos legales relacionados con Twitter en el pasado, incluida una demanda por difamación de alguien a quien llamó “pedo” en la plataforma.

Su tuit de 2018 sobre “financiación asegurada” sobre la privatización de Tesla Inc. provocó varias demandas y una investigación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. En abril, perdió una oferta judicial para salir de acuerdo con los términos del acuerdo de 2018 que acordó con la SEC, que requería la revisión de cualquier tuit relacionado con Tesla.

Delaware, el hogar corporativo de más del 60% de las compañías Fortune 500, alberga un sistema judicial que está bien versado en batallas comerciales. En los últimos años, el tribunal de la cancillería se ha pronunciado sobre fusiones fallidas, incluidas las aseguradoras Anthem Inc. y Cigna Corp. , así como el minorista LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SE y la joyería Tiffany & Co.

A principios de este año, ganó una demanda presentada en Delaware por inversionistas que afirmaban que la compra de SolarCity por parte de Tesla Inc. fue inapropiada.

También lee: