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Este es el número de cuentas de spam que Twitter elimina al día

Los directivos de la red social reiteraron que las cuentas de spam representan menos del 5 por ciento de su base de usuarios activos cada trimestre.

Twitter elimina 1 millón de cuentas de spam al día, informó este jueves la red social en una llamada con ejecutivos durante una sesión que tenía como objetivo informar sobre las cuentas falsas y de bots de la compañía, un tema que la ha enfrentado con el multimillonario Elon Musk.

El director general de Tesla, quien ofreció comprar Twitter por 44 mil millones de dólares, amenazó con retirarse del acuerdo si la empresa no puede demostrar que menos del 5 por ciento de sus usuarios activos diarios son cuentas automatizadas para realizar spam.

Musk ha argumentado, sin presentar evidencia, que Twitter ha subestimado significativamente la cantidad de bots de spam (cuentas automatizadas que generalmente promueven estafas e información falsa) en su servicio.

Los directivos de Twitter reiteraron en la llamada que las cuentas de spam representan menos del 5 por ciento de su base de usuarios activos cada trimestre.

Las cuentas falsas de redes sociales han sido problemáticas desde hace años. Los anunciantes se fijan en la cantidad de usuarios en las redes sociales para decidir dónde invertirán su dinero. Los bots de spam también se utilizan para amplificar mensajes y difundir desinformación.

El problema de las cuentas falsas es bien conocido por Twitter y sus inversionistas. La compañía ha revelado sus estimaciones de bots a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) durante años, aunque también ha dicho que sus cálculos podrían ser demasiado bajos.


Se supo que Twitter le ofreció el mes pasado a Musk un acceso a una llamada “manguera contra incendios”, es decir, datos duros sin procesar sobre los millones de tuits que se publicaron a diario, pero ninguna de las dos partes ha confirmado dichos reportes .

Musk dijo en una carta que se reservaría “todos los derechos que de ahí se derivan, incluido el de no consumar la transacción”.

El empresario sostiene que el comprador “debe tener un entendimiento cabal y exacto del núcleo mismo del modelo de negocio de Twitter: su base de usuarios activos. En cualquier circunstancia, el señor Musk no tiene por qué ofrecer explicaciones de sus argumentos para requerir esos datos, ni plegarse a las nuevas condiciones que la compañía ha tratado de imponer en su derecho contractual a esos datos solicitados”.

Musk ha mantenido desde el principio de la operación que los bots (cuentas automatizadas que transmiten “spam”) eran uno de los principales problemas de Twitter, con el de la libertad de expresión que, según él, estaba coartada por la política actual de la empresa.

La compañía sostiene que las cuentas de “spam” no suponen más del 5 por ciento del total de cuentas activas en Twitter, algo que Musk siempre ha puesto en duda, sugiriendo que eran muchas más, un argumento que algunos analistas han explicado como un intento de rebajar el precio final de compra de la compañía.

El pasado 13 de mayo, Musk amenazó con paralizar la compra de la compañía con el mismo argumento, aunque posteriormente se desdijo y aseguró que seguía adelante, convirtiendo toda la operación en un mes de idas y venidas en los que no han faltado abundantes críticas contra la compañía y su supuesto sesgo “izquierdista”.

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