Mundo

Alexander Tamas: el millonario ruso que ofrece ‘echar la mano’ a Elon Musk para comprar Twitter

La firma Vy de este empresario reservado solventará parte del monto de compra de Twitter, sí Musk lo acepta.

Alexander Tamas, un inversor ruso, ha ofrecido apoyo a Elon Musk para que pueda llevar a cabo la compra de Twitter.

Él es uno de los varios inversores y patrocinadores que se han ofrecido a brindar millones de dólares para que el dueño de Tesla pueda adquirir la red social. Esto pese a que el proceso de compra se ha visto afectado porque Musk ha amenazado con retirar su propuesta debido a un informe sobre bots y cuentas falsas.

¿Quién es Alexander Tamas?

Alexander Tamas ha sido descrito antes como una persona que “vive en las sombras”, pues hay poca información personal sobre él. Sin embargo, tiene grandes conexiones en el mundo de los negocios.

Una cuenta de Twitter de Tamas existe desde marzo de 2009.

Tiene la misma imagen que su perfil de LinkedIn y una imagen de banner que muestra figuras de Lego de Stormtroopers de la saga Star Wars, pero no tiene publicaciones. Desde esa cuenta hay un “me gusta” a un tuit del 21 de abril de Musk que pedía a la plataforma de redes sociales que autentique a “todos los humanos reales” como parte de la disputa por los bots.

Tamas tiene conexiones en los negocios. Después de trabajar en acuerdos de tecnología para Goldman Sachs Group en Londres, el ciudadano ruso se unió a la firma de inversiones de Milner, DST Global, como socio en 2008, donde lideró apuestas lucrativas en compañías como Airbnb, Facebook antes de que se convirtiera en Meta, también como una inversión temprana en Twitter.


Antes de Goldman, fue miembro fundador de Arma Partners, que brinda asesoramiento en finanzas corporativas a empresas e inversores en el sector tecnológico.

Alexander Tamas y un ex colega de Goldman, Mateusz Szeszkowski, crearon la empresa Vy Capital, que tiene su sede en Dubái, en 2013 con la visión de “invertir en algunas de las empresas líderes del mundo y poseerlas durante décadas”, según un documento regulatorio.

Ahora dirige el fondo con John Hering, fundador de la empresa de software en la nube Lookout, que no menciona a Vy en su perfil de LinkedIn. Tamas y Hering tienen las mayores participaciones individuales en Vy Global Growth, según una presentación de valores.

Uno de los otros inversionistas es Javier Olivan, quien se convertirá en el director de operaciones de Meta este otoño.

Los activos públicos de la compañía Vy incluyen participaciones en la plataforma de comercio electrónico canadiense Shopify, el rastreador de audiencia ComScore, el prestamista en línea LendingClub y el fabricante de juegos Activision Blizzard, según documentos regulatorios. Parece que las participaciones se liquidaron en 2018. La empresa también ha respaldado a empresas tecnológicas privadas como Blockchain.com y Reddit.

Tamas ha sido llamado “la supercomputadora humana de Milner” por los capitalistas de riesgo Ben Horowitz y Marc Andreessen. Además, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum de Dubái nombró al empresario ruso para formar parte de su consejo asesor en economía digital.

La oferta de Alexander Tamas a Elon Musk

Vy Capital, ha aumentado sus activos a más de 5 mil millones de dólares bajo la dirección de su reservado inversor ruso Alexander Tamas, según documentos regulatorios y personas familiarizadas con el asunto.

Vy Capital, cuyo sitio web principal consta de una página, sin dirección ni detalles de contacto, ha comprometido 700 millones de dólares para financiar la oferta de Musk por la red social, lo que lo convierte en el tercer inversor de capital externo más grande en el acuerdo que extrajo dinero de el multimillonario Larry Ellison y Sequoia Capital, según muestran las presentaciones de valores.

Con información de Bloomberg.

También lee: