Bloomberg

Conflicto Rusia-Ucrania: Biden llama ‘carnicero’ a Putin en visita a refugiados en Varsovia

Estados Unidos ha descartado una intervención militar directa en Ucrania.

El presidente Joe Biden describió a Vladimir Putin como “un carnicero” mientras consolaba a los refugiados en Polonia y dijo que “no está seguro” de que el Kremlin haya reducido sus ambiciones militares en Ucrania.

Los comentarios de Biden durante un recorrido por un centro de procesamiento de refugiados en Varsovia siguieron a una reunión sorpresa con funcionarios ucranianos para discutir cómo Estados Unidos podría ayudar aún más al país a combatir la invasión de Rusia.

Mientras Biden visitaba la capital polaca, los informes en las redes sociales y las imágenes de televisión mostraron grandes columnas de humo que se elevaban sobre Lviv el sábado, con sirenas de ataque aéreo sonando en la ciudad de Ucrania occidental, que está cerca de la frontera con Polonia.

El alcalde dijo que los misiles rusos habían alcanzado Lviv y le dijo a la gente que se quedara en los refugios. Otro funcionario de la ciudad dijo que se habían sentido tres grandes explosiones. Los misiles rusos han alcanzado previamente sitios en el oeste de Ucrania, incluido un centro de entrenamiento militar y edificios cerca del aeropuerto.

El ejército de Rusia dijo el viernes que se está enfocando en tomar el control total de la región de Donbas, en el este de Ucrania.

Biden habló con refugiados de Ucrania, en un momento sosteniendo a una niña pequeña y tomándose una selfie, y conoció al famoso chef y filántropo José Andrés en un estadio donde Andrés’s World Central Kitchen tiene una carpa de comida instalada junto con vendedores locales para proporcionar comidas.


Más de 10 millones de personas en Ucrania se han visto obligadas a abandonar sus hogares y más de 3.4 millones han huido del país, incluidos más de 2 millones que han llegado a Polonia.

Más temprano en el día, Biden actualizó a los funcionarios ucranianos “sobre los esfuerzos de Estados Unidos para reunir al mundo en apoyo de la lucha de Ucrania contra la agresión rusa” y las dos partes “discutieron más esfuerzos para ayudar a Ucrania a defender su territorio”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El presidente se encuentra en la etapa final de un viaje destinado a mostrar la determinación de Estados Unidos y sus aliados para contrarrestar la invasión de Rusia. Se unió a una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, y sus homólogos, dijo la casa.

La reunión se produce cuando Estados Unidos y sus aliados buscan mostrar fuerza y unidad mientras ocultan las diferencias con respecto a las opciones limitadas y las frías realidades del conflicto. Estados Unidos ha descartado una intervención militar directa en Ucrania, así como parte de la ayuda solicitada por su gobierno, como proporcionar aviones o imponer una zona de exclusión aérea con aviones estadounidenses.

Sin señales de un acuerdo de paz en el horizonte, Estados Unidos y sus aliados han expresado preocupación de que Putin pueda actuar de manera más peligrosa si su campaña se estanca. Los líderes de la OTAN reunidos en Bruselas a principios de esta semana discutieron el potencial de ataques químicos, biológicos o incluso nucleares de Rusia contra Ucrania.

En la reunión del sábado, Blinken, Austin y los funcionarios ucranianos discutieron los “resultados” de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte del jueves en Bruselas, así como el “compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania ante el asalto cada vez más brutal de la Federación Rusa a Ciudades ucranianas y población civil”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.


También lee: